Saltar al contenido

10 nombres de plantas que se reproducen asexualmente

10 nombres de plantas que se reproducen asexualmente
3 (60%) 4 votes

La reproducción asexual de una planta se da a partir de células pertenecientes a plantas ya desarrolladas, las cuales se obtienen de trozos, tallos, retoños, entre otros. Algunas de las plantas que se reproducen de tal forma son:

#1 Cenchrus

Este es un grupo de plantas herbáceas que se reproducen mediante la apomixia. Este es el nombre que se le da al proceso de reproducción sexual en donde no participan la meiosis ni la fertilización, pero que sin embargo, se trata de una clonación de la planta madre que da como resultado el nacimiento de semillas.

#2 Papas

Es un tubérculo que se reproduce de forma asexual debido a que este proceso está a cargo de la germinación de tallos subterráneos, que cuando se fragmentan, logran plantas nuevas.

#3 Algas

Estas son un grupo de especies que basan su reproducción en la generación de esporas que generan individuos semejantes a la planta madre. Sin embargo, también pueden reproducirse de manera sexual con la participación de gametos, pero esto depende de la división que tenga su célula madre.

#4 Sábila

Los mecanismos de reproducción de la sábila o el aloe vera, son los que les permiten estar propagadas a lo largo de una gran extensión geográfica a nivel mundial. Se realiza cortando las hojas más grandes de plantas viejas y sembrándolas bajo tierra. De esta forma, germinan como la planta original.

#5 Caña de azúcar

La parte que se siembra de la caña de azúcar son trozos de su tallo a 25 cm de profundidad. Es por ello que es complejo que se disipen de manera espontánea. Al momento de sembrar, los trozos deben estar vigorosos y totalmente sanos para que la planta comience a desarrollarse.

#6 Cebolla

La reproducción asexual de la cebolla se da mediante los estolones, bulbos, rizomas y tubérculos. Al igual que las algas, es posible que puedan reproducirse también de forma sexual. Es decir, que es una planta ambigua reproductivamente.

#7 Malamadre                                                                     

El proceso reproductivo de esta planta es uno de los más rápidos que existen. Inclusive, puede volverse hasta invasiva. La malamadre nace gracias a sus múltiples hijos, estolones y retoños. Crece en forma de roseta con un crecimiento constante, por lo que es de cultivo fácil.

#8 Gladiolos

Es un género de plantas perennefolias que tienen origen en Asia. Están representadas por flores estéticamente muy hermosas, las cuales se reproducen asexualmente mediante un procedimiento vegetativo en el que los retoños son idénticos a la planta madre. Esto se da a través de los tubérculos, rizomas y la división del tallo.

#9 Tulipanes

Los bulbos de los tulipanes son los responsables de la reproducción de esta planta a partir de su conservación, la cual se da en un clima frío ya sea natural o artificialmente. Es importante saber que el tamaño del tulipán es directamente proporcional al del bulbo que decida sembrarse.

#10 Geranios

La reproducción de los geranios se da mediante los esquejes. Estos deben ser tomados de la planta cuando está en su etapa madura. Generalmente deben ser estimulados con hormonas de enraizamiento, aunque no es un elemento imprescindible.