Saltar al contenido

Todo sobre el árbol de tilo

arbol de tilo
Todo sobre el árbol de tilo
5 (100%) 1 vote[s]

El árbol de tilo es un ejemplar longevo que podemos tener en nuestros jardines y disfrutar no solo de su hermoso aspecto y su sombra, sino de sus hojas medicinales. De este árbol se extrae una de las infusiones más consumidas en el mundo con el fin de tratar y prevenir enfermedades.

Es un árbol muy imponente que proviene del hemisferio norte. Puede crecer hasta los 30 metros y tiene una copa de 10 m de diámetro aproximadamente. Se recomienda para los jardines amplios y no requiere de cuidados demasiado exhaustivos.

¿Qué es?

El tilo es un árbol que alcanza los 30 m de altura y proviene del hemisferio norte. Es el árbol perfecto para un jardín amplio y para personas que no tienen demasiada experiencia en el cuidado de las plantas.

Pertenece a la familia de las Malvaceaes y al género Tilia. Las variedades más comunes de este árbol son: Tilia Cordata (tilo silvestre) y la Tilia Platyphyllos (tilo común). De la unión de ambas nace la Tilia Europaea, variedad que recibe el nombre tilo, tilo híbrido, tillón o tila y es la más utilizada a nivel mundial.

Características

El tilo se encuentra representado por cerca de 30 especies, siendo las más conocidas la Tillia cordata y la Tillia platyphyllos. Todas estas especies son de hojas caducas, alcanzan grandes alturas y pueden llegar a vivir 900 años. Sus hojas son de color verde claro, tienen el borde aserrado y pueden medir hasta 20 cm de ancho. Tienen flores aromáticas que crecen en racimos de color amarillo.

Entre las características de esta planta tenemos:

  • Es nativo de Asia, Europa y parte de América del Norte, aunque ya se encuentra en casi todo el mundo.
  • Tiene una copa amplia y frondosa y se emplea para ambientar espacios amplios.
  • Sus flores y hojas emanan un aroma muy singular y relajante.
  • Su tallo es grueso y recto, de color oscuro y de corteza agrietada. Con el paso del tiempo forma protuberancias dispersas que resultan muy distintivas en esta planta.
  • Tiene hojas verdes y caducas con borde aserrado. Su forma es semiovalada y en el inicio del nervio que las divide tiene unas hebras blancas.
  • Las flores de esta planta son hermafroditas y crecen en racimos del tamaño del puño de una mano. Tienen cinco pétalos y son de color blanco y amarillo. Florecen a mediados de año. Si se desean aprovechar se deben dejar secar a la sombra y ser almacenadas e envases sellados alejados del sol y la humedad.
  • El fruto es similar a una nuez, tiene forma ovalada y mide 8 cm de longitud. En su interior se encuentra la semilla.
  • Se adapta a cualquier tipo de suelo, pero prefiere los suelos húmedos.

Componentes de la planta

Las flores de tilo contienen sustancias muy beneficiosas para nuestro organismo. Entre sus componentes destacan los mucílagos, taninos, flavonoides, tocoferol, saponinas, azúcares y aminoácidos.

Cuidados

El tilo se adapta casi a cualquier tipo de suelo y requiere de un riego constante para mantenerse fresco, sin embargo, no debemos ahogar la planta. Este árbol es muy resistente y soporta incluso la contaminación ambiental, por lo que es perfecto para parques, jardines y vías principales.

Para tener un tilo en perfecto estado, debemos seguir cuidados simples, pero específicos:

Ubicación

Es imprescindible plantarlo a pleno sol, a una distancia mínima de unos 33 metros de otras plantas y a una distancia mínima de 10 m de cualquier construcción, pues sus raíces tienen tendencia a salir al exterior y dañar lo que se encuentre a su alrededor.

Necesitas de un jardín o de un espacio muy amplio para poder plantar un tilo.

Suelo

El tilo puede crecer en todo tipo de suelos, pero prefiere aquellos que son frescos y húmedos para sus raíces.

Riego

Debe ser frecuente en verano y escaso en el resto del año. Es necesario evitar el encharcamiento, pero debes mantener la tierra húmeda.

Si el clima es seco, debes regarlo hasta 3 veces a la semana en verano. Si llueve con frecuencia, bastara con 2 riegos semanales. El resto del año debes regarlo 2 veces por semana.

Abonado

Durante su temporada de crecimiento en primavera y en verano, debes abonarlo utilizando abonos orgánicos como guano o estiércol de caballo.

Poda

No es necesaria la poda. Solo debes recortar sus ramas en otoño y a finales del invierno y solo si el árbol crece demasiado o presenta algunas ramas en mal estado.

Resistencia

Puede resistir heladas de hasta -15ºC pero el calor por encima de los 30ºC lo perjudica.

Plagas y enfermedades

Los problemas más comunes del árbol de tilo son:

Roya: Es un hongo que ataca las hojas y los tallos verdes. Una planta enferma tendrá pequeños bultos de color naranja. Se trata con Oxicarboxina.

Cochinilla algodonosa: Si el clima es muy cálido y seco, las cochinillas buscarán alimentarse de la savia del árbol. No acaban con su vida si logras mantenerlas a raya y tratar el árbol con aceite de parafina o con cualquier insecticida anticochinilla.

Taladros: Son larvas que se alimentan de la madera de ramas y troncos excavando galerías. Se eliminan con Fenvalerato, Bifentrin o Deltametrin.

Reproducción

Si deseas contar con más arboles de tilo, debes sembrar sus semillas en primavera. El único inconveniente es que tardan meses o años en germinar, ya que están protegidas por una cubierta dura. Para reblandecerla debes someter las semillas a un choque térmico.

Para ello, debes introducirlas en agua hirviendo durante 1 segundo y luego, sumergirlas 24 h en un vaso con agua templada.

Luego, debes sembrarlas en macetas con sustratos de cultivo universal mezclado con 20% de perlita. Debes mantener húmedo el sustrato.

Beneficios

Contar con un árbol de tilo nos permitirá disfrutar de numerosos beneficios y es que de esta planta podemos obtener sus hojas, conocidas por sus numerosas propiedades medicinales. Entre sus beneficios más destacados tenemos:

Sombra

Su hoja amplia y su copa de 10 m de diámetro nos ofrecen una sombra fresca bajo la cual disfrutar de un poco de aire libre incluso en los más calurosos días de verano.

Crecimiento

Es una planta que crece con rapidez y facilidad, por lo que no debes preocuparte por ella y sus cuidados.

Remedios medicinales

Como lo mencionábamos anteriormente, la hoja de tilo es perfecta para preparar infusiones muy útiles para calmar los nervios, aliviar la gripe o un resfriado, relajar y desinflamar los músculos, incrementar la sudoración y las defensas, aliviar las cefaleas o dolor de cabeza, favorecer los riñones y más.

Longevidad

Es un árbol muy longevo que pueden disfrutar muchas generaciones.

Usos

Este árbol de gran valor ornamental cuenta con numerosas propiedades medicinales. Es muy reconocida por sus propiedades para controlar el insomnio, con solo consumir una infusión de 4 o 5 hojas.

Según el uso que desees darle a esta planta puedes prepararla de diferentes formas:

  • Calmar el dolor de cabeza: Para aliviarlo solo consume una infusión con 5 o 10 hojas.
  • Aliviar el dolor de pies: Prepara una infusión con 7 a 10 hojas, y lávate los pies con ella.
  • Reumatismo: Prepara una infusión con diez hojas y tómalo. Sino, prepara una cataplasma con hojas y flores trituradas.
  • Resfriados, catarros y gripes: Solo debes preparar una infusión con 10 gramos de hojas en un litro de agua hirviendo. Consúmela tres veces al día.
  • Cólicos: Consume una infusión hecha con 10 a 15 hojas varias veces al día.

Del tilo se utilizan todas sus partes, tallo, corteza, flores y hojas; con estas partes se pueden preparar remedios caseros con efectos diuréticos, sedantes, antiinflamatorios y antiespasmódicos.  El tilo puede calmar la tos, aliviar la hipertensión, mejorar la digestión, controlar el insomnio, calmar la migraña y los problemas respiratorios.

El tilo también puede:

  • Calmar una taquicardia.
  • Bajar la fiebre.
  • Aliviar los dolores de cuello, cervicales y abdomen.
  • Reducir el picor provocado por las picaduras de los insectos.
  • Aliviar las heridas y quemaduras del sol.

Para preparar la infusión solo debes colocar de cinco a diez hojas en una taza de agua caliente, dejas reposar y consumes varias veces a lo largo del día.

Otro uso maravilloso del árbol de tilo es el aprovechamiento de sus hojas descompuestas, ya que son tan ricas en nutrientes y minerales que actúan como un abono para la tierra.