Saltar al contenido

Cedro o pino limón

Cedro o pino limón
5 (100%) 1 vote

Seguramente alguna vez en tu vida has visto en alguna zona urbana, calles de la ciudad o en la casa de algún familiar, un hermoso pino que emana un característico olor a limón. Pues, se trata del cedro o pino limón, un ciprés que puede llegar a alcanzar alturas de árboles monumentales.

¿Qué es?

El cedro o pino limón es una planta conífera característica por su color verde amarillento y su inconfundible olor a limón. Es una variedad del Ciprés de Monterrey o “copa limón” que tiene origen en la Bahía de Monterrey, en el Estado de California perteneciente a Estados Unidos.

Mayormente se usa para fines ornamentales debido a características estéticas que lo convierten en una planta bonita para cultivarla de forma doméstica para interiores o exteriores. Además, también es utilizado para formar parte del ornato público a manera de paisajismo.

El nombre científico del cedro o pino limón es Cupressus macrocarpa, aunque también es conocido como Ciprés de California o goldcrest.

Características

Al igual que el resto de los pinos, este ciprés tiene forma cónica y hojas con un vívido color verde amarillento, además, con forma de escama. Esta es la parte más característica del pino, ya que de las hojas se desprende el conocido olor parecido al limón, pero que realmente es simplemente una fragancia cítrica.

Las hojas crecen de un tronco delgado de color marrón que tiene múltiples grietas y arrugas, con una circunferencia hasta de medio metro. Las ramificaciones surgen de la parte más baja del tallo, justo cuando sobresale de la tierra. Puede llegar a crecer hasta el 1.5 m. Sin embargo, este factor depende de su poda.

Sus frutos son de color rojizo cuando están verdes, pero al madurar adoptan un tono grisáceo. Al igual que la planta en sí, tienen una forma cónica. Miden entre 2.5 y 4 centímetros. Estos están cubiertos con una especie de “escamas”, así como con algunas que otras espinas.

Cuidados

Una  vez que ya está en etapa madura, el pino o cedro limón no requiere de demasiados cuidados. Lo esencial es mantenerlo podado para que mantenga su forma natural de triángulo, además de usar regularmente abonos acidificantes que fortalecen la tierra para potenciar el crecimiento de la planta.

También es necesario mantener el suelo húmedo en caso de que esté en la tierra, o si está en una maceta, colocar un plato con agua debajo de esta para no regar en exceso y evitar mojar el follaje. Es bueno que esté en un lugar en donde reciba los rayos del sol, más no que tenga una exposición excesiva que termine secándolo.

Hay otro aspecto importante, y es que por ser un pino hay quienes lo consideran una alternativa para el árbol de navidad. En ese momento es cuando se puede afectar más a un pino o cedro limón, ya que sus ramas son frágiles para soportar el peso de los adornos que son normalmente utilizados.

Es por ello que lo mejor es elegir otro tipo de pinos para este tipo de ornamento decembrino, porque el resultado más común al usar el pino o cedro limón, es que las ramas se vayan partiendo una tras otra.

Variedades

Realmente, el pino o cedro limón ya es una variedad del ciprés de Monterrey. Sin embargo, hay algunas subvariedades enanas, que son llamadas de tal forma debido a que son incapaces de alcanzar grandes alturas. Esto depende del contexto ecosistémico en el que crezcan.

De igual forma, hay otros tipos de ciprés en los cuales crecen hojas con tonos plateados en vez de los típicos verdes amarillentos.

Cultivo

El cedro o pino limón se adapta bien a todo tipo de climas (excepto los áridos). Lo más ideal para su crecimiento son climas templados. Es recomendado que este ciprés se plante en un suelo drenado, con una mezcla entre tierra y arena que permita el desarrollo completo de las raíces.

En cuanto al color, puede ser moldeado si la planta es expuesta al sol durante 5 horas al día. Este tipo de cuidados, permite que el verde amarillento sea mucho más vivo.

Reproducción

Hay dos formas de reproducir esta planta. La primera es con la semilla que nace del fruto, aunque ese es proceso más tardío.

Y la otra, es a través la utilización de pequeñas ramas impregnadas con hormonas enraizantes, que al ser plantadas en suelo o maceta siguiendo los cuidados necesarios, van a crecer mucho más rápido que si se hace el cultivo con las semillas.

Enfermedades

Algunas de las enfermedades más comunes que afectan al cedro o pino limón pueden ser solucionadas con insecticidas solamente si se atacan a tiempo. Sin embargo, hay otras que cuando ya es muy tarde, pueden destruirlo de tal forma que ya no pueden recuperarse y terminan muriendo.

Cuando se riegan muy seguido, los ciprés pueden desarrollar un hongo llamado Phytophora, el cual afecta directamente a la raíz del pino. Se representa en forma de “algas” bastante gruesas que va recubriendo totalmente el tallo de la planta.

Sin embargo, hay medicamentos que si se aplican a tiempo podrían evitar el deceso del pino. Entre ellos están Fosetil-Al, Etridiazol, Metalaxil-M y Metalaxil.

¿Cuánto crece?

Un pino o cedro limón crece dependiendo de para qué sea utilizado. Muchas personas prefieren tenerlo en macetas y no dejarlos crecer mucho, por lo que lo podan regularmente para que mantenga su tamaño pequeño.

Por otra parte, hay veces que lo plantan directamente en el suelo. En esta etapa, es llevado hasta el metro y medio de tamaño, que es la media general. Sin embargo, de ahí en adelante parece no tener límites.

Si el cedro o pino limón no se poda, puede llegar a crecer hasta 30 m de altura. Pero en zonas silvestres, es capaz de alcanzar los 50 m.

Es tan propenso a crecer, que inclusive se tienen registros de algunos que en maceteros han podido llegar a los 3 m, aunque es algo que en otro tipo de plantas sería inusual.

¿Cómo podar un cedro limón en espiral cuando crece?

El cedro o pino limón puede ser podado de varias formas. Una de las más bonitas es la forma de espiral. Lo primero que debes hacer es buscar el pino apropiado, este debe ser preferiblemente de un follaje denso, ya que si su follaje es escaso, este no tomara la forma deseada.

Acá está un video para que puedas tomar de referencia si deseas podar tu pino con esa forma tú mismo y sin la necesidad de buscar a un jardinero.