Saltar al contenido

Clavelina – Dianthus deltoides

Clavelina
Clavelina – Dianthus deltoides
5 (100%) 2 votes

La clavelina es una hermosa planta que puede decorar y complementar nuestros jardines. Es de cuidados sencillos y de colores muy llamativos, muy recomendable para quien apenas se inicia en la jardinería. La clavelina es una planta rastrera con flor, y por ello es una de las opciones más atractivas a la hora de cultivar en nuestro jardín. Puede cubrir partes de nuestro jardín como un hermoso tapiz.

¿Qué es?

Su nombre científico es Dianthus deltoides, se le conoce como clavelina y es una herbácea que pertenece a la familia de las cariofiláceas.

Características

Es una planta muy vivaz, de hasta 30 cm de alto, de aspecto enmarañado. Tiene hojas lineares romas en la parte inferior en el caso de los tallos no floríferos y puntiagudos en los tallos floríferos. Sus flores crecen en solitario, son de un color rosa intenso con manchas pálidas y una banda basal oscura. Algunas flores pueden ser rojas o blancas, tienen 5 pétalos dentados en su borde.

Es una planta típica de pastizales de montaña y florece en verano, particularmente a finales de primavera e inicios del verano, suele crecer en bosques claros, herbazales secos y pastos, sobre suelos ácidos o silíceos. Se distribuye en Europa. Se utiliza como tapiz en los bordes de jardines y sobre los muros.

Es de crecimiento muy rápido.

Cuidados de la clavelina

Para disfrutar de esta hermosa planta sigue los siguientes consejos sobre su cuidado.

Suelos

Debe plantarse en primavera o en otoño. Prefiere los suelos alcalinos, aunque, puede tolerar suelos secos y calcáreos con buen drenaje y muy ricos en materia orgánica.

Ubicación

Esta planta debe colocarse a pleno sol o a la semisombra.

Multiplicación

Suele multiplicarse por división, semillas o esquejes del tallo en primavera.

Riego

Requiere de un riego normal, no necesita demasiada agua, pero no soporta la sequia.

Fuente:

(1) http://fichas.infojardin.com/perennes-anuales/dianthus-deltoides-clavellina-clavelina.htm
(2) http://plantas.ddinnova.net/?p=214
(3) http://www.plantasyjardines.es/la-clavelina-dianthus-deltoides/
(4) https://es.wikipedia.org/wiki/Dianthus_deltoides