Saltar al contenido

¿Cómo hacer que se ponga roja la flor de pascua?

Como hacer que se ponga roja la flor de pascua
¿Cómo hacer que se ponga roja la flor de pascua?
5 (100%) 1 vote

La flor de pascua o Euphorbia pulcherrima, también conocida como flor de Navidad, es una especie nativa del sureste de México, es utilizada como planta de interior en Navidad, convirtiéndose en un adorno navideño realmente precioso. Si deseas que adopte un color rojo para las fiestas, estás en el lugar indicado:

¿Cómo lograr que la Flor de Pascua se ponga roja?

Esta planta tiene un secreto único. A simple vista muchos piensan que sus tejidos rojos son flores cuando en realidad son hojas modificadas denominadas brácteas. Estas estructuras recubren y recogen las flores en inflorescencias, pues su función es protegerlas.

El color rojo de la flor de pascua se debe a unos compuestos conocidos como antocianinas, que son flavonoides con función antioxidante.

El color rojo se presenta en esta planta durante el otoño porque las horas de luz solar se reducen y el pigmento verde conocido como clorofila es reabsorbido y las antocianinas quedan a la vista.

Este proceso puedes controlarlo de manera artificial sometiendo a la planta a una media de 12 horas diarias de oscuridad. De esta forma excretará unas proteínas fotorreceptoras que harán que la planta produzca menos clorofila.

Pasos para hacer que la flor de pascua se ponga roja

Durante la primavera y verano cambia esta planta a una maceta con un compost con base de tierra, mantenla en un lugar que reciba luz indirecta y riégala cuando notes el compost seco. Agrega fertilizante cada dos semanas y poda para controlar el crecimiento.

Una vez llega el otoño, regula la luz que recibe la planta para obtener unas hermosas brácteas rojas. Colócala dentro de una bolsa negra de plástico desde el atardecer hasta el amanecer. La planta debe permanecer en la oscuridad durante 14 horas. Este proceso debe durar 8 semanas.

Luego coloca la planta en un lugar con abundante luz, riega ligeramente y no agregues abono.