Saltar al contenido

¿Cómo nacen las flores?

como nacen las flores
¿Cómo nacen las flores?
4.6 (92%) 5 votes

La flor es la estructura reproductiva de las plantas espermatofitas o fanerógamas. Su función es la de producir semillas a través de la reproducción sexual.

Todas las plantas espermatofitas poseen flores que producirán semillas pero, la organización de la flor es muy diferente dependiendo del grupo de espermatofitas al que pertenecen.

Tipos de flores

Gimnospermas vivientes: Poseo flores que se reúnen en estróbilos. En algunos casos las flores pueden ser un estróbilo de hojas fértiles.

Angiospermas: Están compuestas por cuatro tipos de hojas modificadas para proteger y producir los gametos.  Las hojas están modificadas y poseen sépalos, pétalos, estambres y carpelos. Estas flores dan origen luego de la fertilización y por transformación de sus partes, a un fruto qué contienen las semillas.

Origen de las flores

En 1998 se descubrió en los estratos del Jurásico Superior un fósil con frutas denominado Archaefructus. Esta infrutescencia contaba con frutos de tipo folicular. Se le cree una de las primeras angiospermas. Sugiere que su tallo era alargado con flores estaminadas o masculinas y flores pistiladas o femeninas.

En el 2007 se descubrió una flor en la formación Yixian. Tiene la organización típica de una angiosperma: Tépalos, 10 estambres y gineceo. Se cree que pertenece al Cretácico inferior.

Se cree que las flores fueron una respuesta evolutiva al consumo desmedido de los insectos de las hojas de las plantas.

Floración o nacimiento de las flores

Se trata de un momento crítico en la vida de todas las plantas indicar la transición de la fase juvenil a la fase reproductiva. Es imprescindible que nacimiento de la flor se produzca en sincronía con la de otros miembros de la mesa y que la planta haya alcanzado cierto crecimiento que le permite satisfacer el gasto energético que implica formar flores, frutos y semillas.

Los factores que provocan la floración son:

  • Luz: Que tanta intensidad lumínica como su duración.
  • Temperatura: Mientras más elevadas son las temperaturas, más se incrementa la tasa de crecimiento de la flor.

Cuando inicia el proceso reproductivo algunos de los meristemas apicales en su vástago dejan de producir hojas y comienzan a producir florales de acuerdo y el tipo de flor.

Los meristemas apicales pasan a tener un crecimiento determinado y a formar la flor.

En las flores anuales la aparición de estas indica el inicio del final de su periodo vital.