Saltar al contenido

¿Cómo nacen las piñas?

como nacen las pinas
¿Cómo nacen las piñas?
5 (100%) 1 vote

Se le conoce como ananá o ananá comosus, se trata de una planta perenne de la familia de las bromeliáceas. Es una especie de hojas duras y lanceoladas que llegan a tener hasta un metro de largo.

Las piñas nacen una vez cada tres años. La fruta producida por la planta es muy dulce y fragante, muy apreciada por sus propiedades medicinales y su sabor.

Polinización

En la naturaleza, la planta de la piña se poliniza con ayuda de los colibríes.

En el caso de las plantas de los cultivos, las plantas son auto-estériles, lo que favorece su reproducción vegetativa, es decir, reproducción asexual a través de raíces, rizomas y otras extremidades como tallos.

Flores

De los tallos brotan inflorescencias en forma de espiga, estas, cuentan con un tallo engrosado que está formado por docenas de flores trímeras de color violáceo.

Las flores son hermafroditas, sésiles. Los sépalos son asimétricos y libres, el ovario es súpero. El periodo de floración se extiende por un mes o incluso más.

Nacimiento de la piña

El fruto es una pequeña baya que esta fusionada con las adyacencias de un sincarpio o infrutescencia de forma ovoide.

El corazón de este sincarpio es fibroso y se forma a partir de un tallo axial engrosado y de las paredes del ovario de la flor. La base de la bráctea y los sépalos se convertirán en una pulpa amarilla de sabor ácido y dulce. La flor se transforma en una cubierta dura, la cual se transformara en la piel espinosa del fruto.

Si se desea cultivar piña, solo se debe sembrar la parte de arriba de la fruta removiendo toda la pulpa dejando a la vista brotes para la raíz. Luego, de deja secar la parte de arriba en la oscuridad durante una semana. Posteriormente se siembra y se riega una vez por semana.