Saltar al contenido

¿Como nacen las plantas?

como nacen las plantas
¿Como nacen las plantas?
3.7 (74.29%) 7 votes

Las plantas tienen reproducción sexual y asexual, no todas se reproducen a través de semillas, algunas lo hacen a través de esporas, esquejes y rizomas mientras otras a través de semillas.

Cómo nacen las plantas con reproducción asexual?

Existen muchas plantas con flores y frutos que se reproducen sin semillas ni la intervención de flores. En este tipo de reproducción intervienen partes de la planta diferentes a las flores.

Estolones

Se trata de tallos que crecen y se desarrollan de forma horizontal, al entrar en contacto con el suelo el tallo desarrolla raíces, luego se desarrolla horizontalmente dando lugar a hojas y flores, de esa forma nace una nueva planta.

Rizomas

Se trata de tallos similares a los estolones, crecen bajo la tierra, el desarrollo de la raíz es inmediato, le sigue el del tallo y las hojas.

Tubérculos

Se trata de tallos subterráneos gruesos que almacenan sustancias nutritivas. A partir de estas estructuras forman nuevas plantas.

Cómo nacen las plantas con reproducción sexual?

Las plantas con reproducción sexual pueden ser hermafroditas, tener flores masculinas en la parte superior y femeninas en la inferior (como los pinos) o pueden ser dioicas, con plantas hembras y macho repartidas.

Las plantas con flores requieren de dos células de flores de sexo diferente o hermafrodita. (cuyas flores tienen pistilo y estambres)

Las flores masculinas tienen estambres y las femeninas tienen pistilo.

El proceso de nacimiento de las plantas es el siguiente:

Producción del polen

Las flores producen granos de polen o esporas, es decir, células masculinas en estructuras denominadas anteras. En ellas, se producen a través de la meiosis, cuatro esporas de polen.

Polinización

Los insectos entran en contacto con la flor masculina al alimentarse del néctar, luego transportan el polen al buscar otras flores de las cuales alimentarse.

El polen puede trasportarse también a través del viento.

Fecundación del óvulo

Al llegar a la flor femenina el polen desarrolla el tubo polínico, con el cual penetra el ovulo y encuentra el saco embrionario.

Formación de semillas y frutos

El óvulo fecundado se convierte en semilla mientras que los ovarios de la planta se convierten en frutos.

Germinación

Con el paso del tiempo el fruto puede caer, ser consumido por animales o bien, puede llegar a ser arrancado por el viento. Si la semilla logra sobrevivir y llegar a tierra, se desarrollará lentamente, germinando.

Mientras llega a la tierra, la semilla entra en una fase de descaso, momento en el cual su desarrollo se detiene hasta que encuentra un medio de desarrollo adecuado (tierra fértil)

De la semilla surge la radicula, estructura que forma pelos que absorben agua y sujetan la semilla al suelo. Luego se alarga el hipocótilo, el cual empuja el cotiledón o cotiledones hacia la superficie del suelo.

Los cotiledones al llegar a la luz forman clorofila y realizan la fotosíntesis hasta que se forman hojas verdaderas en la plúmula. Todo este proceso se da gracias a las reservas alimenticias de la semilla, una vez se terminan, la planta recibe el nombre de plántula.