Saltar al contenido

¿Cómo nacen los árboles?

como nacen los arboles
¿Cómo nacen los árboles?
4.7 (93.33%) 3 votes

Los árboles son todas aquellas plantas que superan los tres metros de alto (Esto varía según la fuente, por lo general el tamaño mínimo de un árbol es de 2 m). Existen numerosas especies de árboles y por lo tanto, su método de reproducción varía. Su nacimiento si es similar. Son plantas de tallo leñoso ramificadas a determinada altura del suelo que producen ramas secundarias nuevas cada año. Son plantas muy longevas.

Reproducción de los árboles

En el medio ambiente, los árboles se reproducen en su mayoría por semillas y algunas veces por esquejes (Ramas rotas por un vendaval o que han caído al suelo)

Si cuenta con ayuda humana, un árbol puede reproducirse de otras formas como:

  • Siembra directa: No es más que la siembra de la semilla.
  • Previo remojo: las semillas se remojan un día antes de ser sembrada.
  • Estratificación fría: Se deja a las semillas al frío durante dos o tres meses para simular el invierno.
  • Estratificación caliente: Se deja que las semillas pasen calor.
  • Choque térmico: Se hierven las semillas por un segundo para luego meterlas en agua a temperatura ambiente.

Las semillas pueden formarse en árboles dioicos y en árboles hermafroditas. Para que una semilla se forme es necesario que el polen de una flor masculina fecunde una flor femenina. Un árbol puede tener ambos tipos de flores, solo un tipo de flor (En este caso dependerá de los insectos y el viento para la polinización) o bien, tener flores con ambos sexos.

Nacimiento de los árboles

Los árboles que nacen por semillas atraviesan un proceso denominado germinación. La semilla sigue las siguientes etapas al germinar:

  • Desarrollo del embrión.
  • Acumulación de reservas alimenticias: Se fabrican en las partes verdes de la planta y son transportadas hasta la semilla. En las semillas endospérmicas, estas reservas toman la forma un fruto y en las no endospérmicas, el material alimenticio es absorbido por el embrión.
  • Maduración: La semilla se seca y se separa de la planta madre. Su suministro de agua se agota y el punto de corte se convierte en un punto débil a través del cual nacerá el nuevo árbol.

Surgirán primero las raíces que afianzarán el nuevo árbol, para luego surgir un tallo con algunas hojas delicadas.