¿Cómo nacen los hongos?
Los hongos son organismos eucariotas con paredes celulares de quitina. Es común que nos preguntemos cómo nacen, porque no vemos semillas o flores visibles.
Los hongos nacen mediante esporas producidas de forma sexual o asexual dependiendo del tipo de hongo y su especie. Las esporas se dispersan y se asientan en un lugar en estado latente y solo eclosionarán y darán lugar a un hongo si las condiciones son favorables.
Reproducción de los hongos
Los hongos tienen la capacidad de habitar una gran variedad de zonas. Muchos consumen sustratos y otros realizan una simbiosis con organismos vivos específicos, otros crecen sobre materia orgánica y la procesan, es por esta razón que os hongos son importantes en los ciclos biogeoquímicos que aseguran el equilibrio de la naturaleza.
Los hongos se reproducen de dos formas:
Asexual: Un único hongo se divide y forma yemas que luego se fragmentan y producen dos o más esporas. Estas esporas producirás a futuro hongos genéticamente iguales a sus progenitores. Este tipo de esporas tienen como finalidad propagar el hongo y sus genes con rapidez.
Sexual: Este tipo de reproducción requiere de dos gametos o células sexuales que al unirse forman un cigoto y luego esporas. En este caso, las esporas cuentan con una mezcla de material genético que las hace mucho más resistentes a hábitats extremos.
Nacimiento de los hongos
Las esporas son liberadas por los hongos y se dispersan mediante el viento. Se mantendrán en estado latente. Al caer en un lugar que cuente las condiciones favorables para su germinación o para el momento que las alcance, comenzarán a germinar.
Al germinar primero surge una hifa, esta se ramifica y forma un micelio. El crecimiento es acelerado y puede alcanzar los 5 mm por minuto. Si se tiene paciencia se puede observar crecer un hongo en tiempo real.
Deja una respuesta