Saltar al contenido

¿Cómo nacen los hongos?

como nacen los hongos

Los hongos son organismos eucariotas con paredes celulares de quitina. Es común que nos preguntemos cómo nacen, porque no vemos semillas o flores visibles.

Los hongos nacen mediante esporas producidas de forma sexual o asexual dependiendo del tipo de hongo y su especie. Las esporas se dispersan y se asientan en un lugar en estado latente y solo eclosionarán y darán lugar a un hongo si las condiciones son favorables.

Reproducción de los hongos

Los hongos tienen la capacidad de habitar una gran variedad de zonas. Muchos consumen sustratos y otros realizan una simbiosis con organismos vivos específicos, otros crecen sobre materia orgánica y la procesan, es por esta razón que os hongos son importantes en los ciclos biogeoquímicos que aseguran el equilibrio de la naturaleza.

Los hongos se reproducen de dos formas:

Asexual: Un único hongo se divide y forma yemas que luego se fragmentan y producen dos o más esporas. Estas esporas producirás a futuro hongos genéticamente iguales a sus progenitores. Este tipo de esporas tienen como finalidad propagar el hongo y sus genes con rapidez.

Sexual: Este tipo de reproducción requiere de dos gametos o células sexuales que al unirse forman un cigoto y luego esporas. En este caso, las esporas cuentan con una mezcla de material genético que las hace mucho más resistentes a hábitats extremos.

Nacimiento de los hongos

Las esporas son liberadas por los hongos y se dispersan mediante el viento. Se mantendrán en estado latente. Al caer en un lugar que cuente las condiciones favorables para su germinación o para el momento que las alcance, comenzarán a germinar.

Al germinar primero surge una hifa, esta se ramifica y forma un micelio. El crecimiento es acelerado y puede alcanzar los 5 mm por minuto. Si se tiene paciencia se puede observar crecer un hongo en tiempo real.