Saltar al contenido

Respiración de las algas

como respiran las algas
Respiración de las algas
4 (80.59%) 34 votes

El mundo vegetal cuenta con plantas terrestres y plantas acuáticas de diversos tamaños, al ser seres vivos, las algas necesitan respirar para generar energía. Las algas son plantas que se encuentran completamente sumergidas bajo el agua y para lograr respirar en esas condiciones aplican un mecanismo bastante sencillo.

Respiración de las algas

Las algas respiran a través de la epidermis de sus hojas y no a través de sus estomas, lo realizan gracias aun proceso denominado osmosis, que no es más que un proceso mediante el cual una membrana que deja pasar sólo aquellas sustancias que requiera y deja las otras del otro lado. En este caso las algas absorben directamente el oxígeno diluido del agua.

Al igual que las plantas terrestres, las algas respiran cuando no existe presencia de luz, es por ello que están poco indicadas para oxigenar una pecera pues, durante la noche tienden a liberar CO2 como producto de su respiración.

En las algas el oxígeno es utilizado para quemar los nutrientes obtenidos mediante el proceso de fotosíntesis con el fin de convertirlos en ATO o energía, como subproductos de este proceso se generan CO2 y agua.

Características de las algas

Las algas no cuentan con complejos tejidos como el floema y el xilema de las plantas terrestres y cuenta con una estructura diferente que requiere de otra terminología.

En la parte inferior cuentan con un rizoide (pie o disco) que es una estructura similar a una raíz y actúa como medio de fijación en el sustrato. No es utilizado para sustraer los nutrientes del suelo como las raíces convencionales.

El tallo de las algas se denomina estipe, puede ser una estructura corta y pequeña o de gran tamaño, en el estipe se encuentran tres capas conocidas como medula central, epidermis externa y corteza circundante.

Las hojas son denominadas láminas, se unen al estipe directamente.

Las algas absorben los nutrientes a través de todas sus estructuras.