Saltar al contenido

Respiración de las plantas acuáticas

como respiran las plantas acuaticas
Respiración de las plantas acuáticas
3.6 (72%) 55 votes

Cuando hablamos de plantas acuáticas hablamos de las grandes olvidadas de siempre, aprendemos todo sobre las plantas terrestres y las plantas acuáticas quedan relegadas a una mera práctica de laboratorio en algunas escuelas secundarias del mundo, sólo para ver como forman burbujas de dióxido de carbono cuando realizan la fotosíntesis.

El cómo respiran las plantas acuáticas es una pregunta para la cual todos creen saber la respuesta, si son plantas respiran igual que las terrestres, pues no, sus mecanismos son muy diferentes y conocer eso te ayudará a desarrollar tu propio jardín acuático o a mantener segura tu pecera en caso de plantar algunas algas.

¿Cómo respira una planta acuática?

Debemos tener claro que una planta acuática es aquella que habita en un medio acuoso con sus raíces completamente sumergidas, en este género podemos tener algas y plantas semiacuáticas que surgen del agua y mantienen sus hojas flotando fuera de esta.

Las algas absorben el oxígeno diluido en el agua a través de su epidermis y liberan dióxido de carbono, esto lo realiza durante la noche, así que si pensabas comprar un alga para oxigenar tu pecera debes tomar en cuenta que en la oscuridad tu planta no oxigenará el agua.

Las plantas semisumergidas como los nenúfares tienen estomas, a través de estas microscópicas aperturas realizan la respiración como todas las plantas.

Todas las plantas realizan el proceso de fotosíntesis y por tanto todas liberan oxígeno a su medio.

Las plantas acuáticas se encuentran adaptadas especialmente a los medios en los que nacen, de esa forma una planta de mar no puede crecer en agua dulce y viceversa. Son plantas resistentes, pero en sus medios.

Especies de plantas acuáticas

Algunas especies de plantas acuáticas son:

  • Nenúfares.
  • Manglares.
  • Arroz.
  • Algas.
  • Planta carnívora acuática o Aldrovanda vesiculosa.
  • Elodeas.