Saltar al contenido

Respiración de los arboles

como respiran los arboles
Respiración de los arboles
4.7 (93%) 40 votes

Los árboles son plantas perennes, con un tallo leñoso, que se ramifica al alcanzar cierta altura, según la especie, un árbol puede alcanzar hasta los 100 metros de largo. Cada año un árbol produce ramas secundarias, dándose el caso donde se puedan generar dos copas en un mismo árbol.

Los árboles viven más tiempo que otro tipo de plantas, algunos, como las secuoyas, quienes llegan a vivir miles de años. El como respiran los árboles nos lo enseñan en la escuela desde la primaria, sin embargo hoy te lo recordaré.

¿Cómo respiran los árboles?

Los árboles respiran durante la noche, ya que en el día realizan el proceso de fotosíntesis, donde absorben CO2 y liberan O2 mientras producen savia elaborada.

El intercambio gaseoso se produce en las hojas de los árboles, en unas estructuras denominadas estomas y/o lenticelas. Se ubican en la parte inferior de la hoja, protegidos de los rayos del sol.

Durante la noche la planta absorbe el oxígeno.

La planta absorbe del O2 y expulsa CO2 de la siguiente manera:

O2+C=CO2

Durante la respiración las plantas utilizan los hidratos de carbono y pierden agua. Si existe escases de agua las plantas cierran los estomas para evitar perder el vital líquido.

Importancia de los árboles

  • Las raíces de los árboles previenen la erosión de los suelos y proporcionan ecosistemas seguros para la existencia de múltiples especies tanto sobre las ramas como debajo del follaje.
  • La madera de los árboles es utilizada en muchos países como materia prima para construir hogares, como leña para soportar el invierno y para fabricar diferentes tipos de papel.
  • Los bosques son los pulmones naturales de la Tierra ya que durante el proceso de fotosíntesis se produce el oxígeno necesario para la subsistencia de las especies que habitan el planeta.
  • Los árboles también son fuente de alimentos y un importante elemento de paisajismo en muchos países.