Saltar al contenido

Cómo revivir una nochebuena marchita

Como revivir una nochebuena marchita
Cómo revivir una nochebuena marchita
5 (100%) 2 votes

La flor de pascua, flor de Navidad o Nochebuena es una planta de interior muy bonita y decorativa. Su nombre científico es Euphorbia Pulcherrima y es comercializada por toneladas durante las fiestas. Esta planta es muy delicada y requiere de cuidados específicos. Si tu nochebuena se ha marchitado, solo debes seguir los siguientes consejos:

Controla las causas que provocaron que se marchitara

Una planta puede marchitarse por exceso de calor o porque has olvidado regarla. Las nochebuenas no pueden ser expuestas a cambios bruscos de temperatura ni deben ser regadas cuando se encuentran bajo la luz solar, de hecho, solo deben recibir luz solar indirecta.

No debe regarse por encima del follaje. Riega cerca del tallo o coloca un plato con agua bajo la maceta para que la planta absorba el agua que necesita.

Si has olvidado regarla puedes humedecer toda la tierra alrededor de la planta y colocar la maceta dentro de una bolsa plástica para incrementar la humedad. En unas pocas horas las hojas deberían lucir mucho más sanas. Puedes repetir este proceso durante algunos días, pero si las hojas no se hidratan, quiere decir que es muy tarde para salvar tu nochebuena.

Cuidados para la nochebuena

Necesita mucha luz: Necesita estar ubicada en un lugar donde reciba abundante luz solar pero no de forma directa. No debe estar sometida a corrientes de aire frio ni caliente.

Temperatura: Mantén la temperatura siempre por encima de los 12ºC. No debes exceder los 23ºC durante el día ni los 16ºC durante la noche. No debe ser sometida a cambios bruscos de temperaturas.

Riego y Humedad: Solo debes regarla si notas la tierra casi seca. Debes regarla con agua tibia y no fría. Requiere dos riegos semanales, pero no debes dejar que se seque el sustrato.

Fertilización: No debes abonarla durante la floración. Aplica abono líquido cada 30 días desde abril hasta octubre.

Consejos a la hora de comprar una Nochebuena

  • Una planta sana difícilmente se marchitará, por lo que debes seguir los siguientes consejos a la hora de comprar una Nochebuena:
  • Selecciona una planta con un tallo grueso, hojas verdes y saludables y ninguna hoja enrollada.
  • Las flores deben ser amarillas y verdes. Escoge aquellas que cuenten con flores medio abiertas.
  • Resguárdala del frio al transportarla.
  • Durante el transporte evita romper las hojas, ya que el fluido o látex que secretan mancha el resto del follaje. Su látex también es irritante para la piel.
  • Inspecciona la planta en busca de tallos rotos y podridos, así como manchas en las hojas.
  • No adquieras nochebuenas en puestos que se encuentran en el exterior, ya que el cambio de temperatura al llevarla a casa puede marchitarla.