Saltar al contenido

Reproducción de las plantas sin flores

como se reproducen las plantas sin flores
Reproducción de las plantas sin flores
4.1 (81.16%) 138 votes

En la naturaleza podemos encontrar plantas con flores y plantas sin flores. Cada grupo presenta sus propias características y métodos a la hora de reproducirse. Las plantas sin flores son las menos evolucionadas y las más antiguas.

Reproducción de las plantas sin flores

Existen múltiples métodos para que las plantas sin flores se reproduzcan.

Esporas

Es el método empleado por helechos, algas, musgos y otras plantas. Las esporas se forman por la unión de los dos gametos (femenino y masculino) en el revés de las hojas. Las esporas están diseñadas para flotar en el viento o en el agua y ser transportadas largas distancias antes de caer en el sustrato donde germinarán y darán lugar a una nueva planta.

Estolones

Se da en algunas plantas frutales y aromáticas. La planta forma tallos o brotes aéreos horizontales que forman yemas y raíces para una nueva planta.

Tubérculos

Son tallos subterráneos de gran tamaño debido al almacenamiento de reservas alimenticias. Presentan una yema central aplanada y de forma circular que da lugar a una nueva planta.

Las plantas que se reproducen por tubérculos también pueden hacerlo por semillas.

Rizomas

A diferencia de los estolones son tallos subterráneos que crecen horizontalmente a través del suelo. Cuentan  con yemas que dan lugar a raíces y tallos.

Bulbillos

Son similares a los tubérculos, no son tallos subterráneos sino órganos subterráneos que almacenan nutrientes.

La reproducción por bulbillos es el caso del ajo y otras plantas. Los bulbos secundarios se forman a un costado del primario y se desprenden. Al caer en el sustrato forman raíces y una nueva planta.

Tipos de plantas sin flores

Las plantas sin flores se clasifican en:

Acuáticas: Como las algas, carecen de un tallo y raíces.

Terrestres: Presentan tallos, hojas y raíces. Algunas producen frutos como las fresas y los bananos.