Saltar al contenido

Reproducción de las plantas

como se reproducen las plantas
Reproducción de las plantas
3 (59.69%) 255 votes

Las plantas son seres vivos que abarcan muchos grupos y especies diferentes. Sin embargo, todas siguen el ciclo vital de nacimiento, crecimiento, alimentación, reproducción y muerte. El como se reproducen las plantas dependerá de la especie de la que estemos hablando, existen muchos tipos de reproducción y te los explicaré todos.

¿Cómo se reproducen las plantas?

Las plantas tienen diferentes formas de reproducción:

Por semillas:

En este proceso la planta puede ser hermafrodita o con un sexo diferenciado. En caso de ser hermafrodita la planta produce flores con células masculinas y flores con células femeninas. La polinización se da dentro de la misma planta, por insectos que visitan varias de sus flores. Cuando el gameto masculino y el gameto femenino se encuentran se inicia el crecimiento del fruto, en su interior se protege la semilla. Una vez que el fruto se desprenda, la semilla llegará a la tierra y nacerá una nueva planta. En estos casos la nueva planta puede ser muy similar a su progenitora o presentar algún tipo de evolución como mayor resistencia a los elementos o a los insectos.

En caso de ser plantas con sexo diferenciado entonces dependen completamente de los insectos que vuelan de planta en planta para reproducirse.

Existen plantas que producen semillas sin fruto, en este caso la flor se seca y mantiene la semilla en su exterior o en su interior y se aprovecha del viento para llegar a otras tierras.

Por tallo: En este caso tenemos dos tipos de reproducción:

Si los tallos son horizontales y crecen por sobre la tierra se denominan estolones.

Si crecen y se propagan por debajo de la tierra se llaman rizomas.

Ambos producen raíces que darán lugar a una nueva planta.

Por bulbos: Este es el caso de la cebolla, el tulipán y el ajo. Los bulbos se producen bajo tierra y dan lugar a una nueva planta. Los bulbos no son más que tallos modificados.

Por raíces: son raíces horizontales similares a los rizomas, lo que las diferencia es que directamente son raíces y dan lugar a un tallo.

Por hojas: Algunas plantas poseen hojas que al caer pueden dar lugar a raíces, las cuales crecen, forman tallos y dan lugar a una nueva planta.

Propagación vegetativa artificial

Este es el caso donde los humanos intervienen en la reproducción de las plantas.

Por estaca: No es más que una rama, con nudos y yemas, que se corta de una planta principal. Esta rama se siembra. De ella saldrán raíces y una nueva planta.

Por acodo: similar al método por estaca, pero en este caso se dobla la rama y se entierra, una vez que tenga raíces se corta de la planta principal.

Por injerto: consiste en introducir un trozo de tallo de otra planta en una de especie o género similar para dar lugar a una variedad diferente.