Saltar al contenido

Reproducción de las rosas

como se reproducen las rosas
Reproducción de las rosas
2.7 (54%) 40 votes

Las rosas son un tipo de flores muy valoradas por su aroma y belleza, cuando tenemos un rosal es común preguntarnos cómo se reproducen las rosas, pues, probablemente lo adquiriste en un vivero y deseas expandir esta especie por tu jardín.

Las rosas se reproducen de dos formas:

Reproducción sexual de las rosas

Se da a través de la polinización de las rosas. El polen presenta dinimutas púas con las que se fija sobre el estigma del Gineceo, este órgano libera un néctar azucarado que fija el grano de polen y facilita el crecimiento y desarrollo del tupo polínico, que no es más que el crecimiento natural del polen. Este tubo se introduce en el estigma y desciende por el estilo hasta llegar al óvulo.

Cuando el tubo llega al óvulo la célula generativa que se encuentra dentro del polen se divide en dos gametos masculinos o Anterozoides. Estos gametos viajan por el tubo polínico hacia el saco embrionario.

En este punto se producen dos fecundaciones:

  1. El 1º anterozoide se une a la oósfera que dará lugar al cigoto, este se multiplicará para formar un embrión.
  2. El 2º anterozoide se une al núcleo secundario, dará origen a una célula que al multiplicarse formará una sustancia de reserva para alimentar el embrión.

Luego de este proceso el ovario se transforma en un fruto o cinorrodón.

Reproducción asexual de las rosas

Es una reproducción artificial conocida como multiplicación vegetativa o por esquejes, para que se lleve a cabo se debe cortar una estaca o rama con nudos y yemas y se debe plantar en la tierra. Esta estaca desarrolla raíces y se convierte en una nueva planta.

Para reproducir por esquejes una rosa debes seguir el tallo de una rosa seca hasta encontrar una rama con al menos 5 hojas, debes cortar el tallo por encima de ese punto y sembrarlo.