Saltar al contenido

Reproducción de los arboles

como se reproducen los arboles
Reproducción de los arboles
4.7 (94.25%) 87 votes

Se conoce como árboles aquellas plantas perennes de gran altura (superan los 3 metros) con tallos leñosos, ramas secundarias y primarias que conforman una copa de follaje por encima del suelo.

Los árboles son las plantas más longevas, pueden llegar a superar los 100 años de edad con facilidad. Los árboles jóvenes son responsables de la producción de oxígeno en el planeta, la cantidad de árboles, según un estudio realizado por la universidad de Yale, se ha reducido un 46% desde la llegada de la civilización humana dejando un total de 446 árboles per cápita.

Reproducción de los árboles

Los árboles se reproducen casi exclusivamente mediante semillas. Algunas semillas pueden estar desnudas y otras pueden estar rodeadas por un fruto.

Las semillas se forman en la flor hembra o hermafrodita que recibe la célula masculina en forma de polen a través de la intervención de insectos polinizadores. Existen árboles con flores femeninas exclusivamente y árboles con flores masculinas. Otras especies cuentan con ambos tipos de flores.

Las semillas pueden ser transportadas por el viento o en el interior de los estómagos de ciertas especies herbívoras y omnívoras, de esa forma logran llegar a zonas alejadas donde caen al suelo. Luego de ser enterradas con el paso del tiempo y con las condiciones adecuadas, una semilla germinará y crecerá para dar lugar a un nuevo árbol.

Existen árboles que se reproducen mediante rizomas y raíces, tal es el caso de acacia y el ailanto, cuyas raíces dan lugar a retoños que formarán árboles en un futuro cercano.

Algunos árboles pueden reproducirse mediante esquejes e injertos, este tipo de reproducción suele estar controlada por el hombre y se realiza con fines comerciales para obtener mejores frutos y maderas.

Importancia de los arboles

Os árboles no sólo actúan como un gran pulmón para la tierra sino que además, brindan cobijo y hogar a muchas especies animales, previenen la erosión y controlan la temperatura del suelo. Los árboles son la principal materia prima para la construcción y fabricación de materiales a base de madera.

¿Cuál es el árbol más longevo?

La especie de árbol más longeva es a secuoya, la cual puede llegar a vivir durante 3000 años. Hasta ahora se ha comprobado que existe un pino que alcanzó los 4844 años y es denominado pino longevo.