Saltar al contenido

Reproducción de los hongos

como se reproducen los hongos
Reproducción de los hongos
4.6 (91.43%) 21 votes

Los hongos son organismos eucariotas con paredes celulares compuestas por quitina. En este grupo entran el moho, la levadura y las setas. Los hongos pueden habitar en zonas muy variadas, algunos se alimentan de sustratos específicos, otros requieren una simbiosis específica con otro ser vivo, otros crecen sobre las heces o materia orgánica en descomposición y se encargan de procesarla, es por esto que los hongos representan un papel ecológico intransferible en los ciclos biogeoquímicos de la naturaleza. El cómo se reproducen los hongos es una pregunta que nos hacemos a diario si vemos hongos en nuestro jardín o en nuestro plato, pues no parecen producir frutos o semillas.

¿Cómo se reproducen los hongos?

La reproducción de los hongos se da mediante esporas, las cuales dispersan y se encuentran en estado latente. Este estado solo se interrumpe si encuentran las condiciones favorables para germinar. Cuando germina primero surge una hifa, la cual se ramifica y se forma un micelio. Este proceso puede ser muy veloz llegando a los 5 mm por minuto. De hecho, si tienes paciencia puedes ver crecer un hongo en tiempo real.

Los hongos producen esporas de forma sexual o asexual.

Asexual: Se caracteriza por un único antecesor que se divide, forma yemas que luego se fragmentan y dan lugar a dos o más esporas. Estas esporas darán lugar a hongos genéticamente iguales a sus antecesores y se denominan clonos. Este tipo de esporas se producen con el fin de propagar el hongo y sus genes con la mayor rapidez posible.

Sexual: Para este tipo se requieren de dos gametos o células sexuales cuya unión forma el cigoto y de ahí las esporas. En este caso las esporas son mucho más resistentes y pueden sobrevivir a los hábitats más extremos.

Importancia de los hongos

Además de ser vitales para mantener los ciclos biogeoquímicos del planeta los hongos son vitales para los humanos en la fabricación de cerveza y pan, algunos hongos son comestibles y otros producen antibióticos necesarios para tratar enfermedades o controlar infecciones en los cultivos.