Saltar al contenido

Reproducción de los pinos

como se reproducen los pinos
Reproducción de los pinos
3.1 (62.5%) 64 votes

Los pinos pertenecen a un grupo de plantas conocidas como gimnosperma, es decir, plantas con óvulos y semillas expuestos sobre el esporofilo. Hoy en día los pinos son las gimnospermas más importantes y conocidas, se distribuyen en regiones del hemisferio norte y sur, son de los árboles más longevos y grandes del mundo.

Reproducción de los pinos

Los pinos son especies vegetales monoicas, es decir, en un único pino encontraremos células sexuales masculinas y femeninas. Estas plantas requieren de dos estaciones para reproducirse.

Gametofitos masculinos

Las flores masculinas portadoras de polen se conocen como cono de polen, crecen en la base del árbol y están conformadas por microsporófilos organizados como una hélice con un pequeño pedículo y dos sacos de polen donde encontraremos las células madres que darán origen al mismo.

Las células madre se dividen por meiosis y dan origen a los granos del polen, estos se dividen en dos células, una se denomina célula protalial (sin función) y la otra se denomina célula anteridial productiva, la cual dará forma al tubo polínico.

El polen tiene la capacidad de volar con ayuda del viento hacia las flores femeninas, donde se queda prendado del óvulo gracias a una sustancia pegajosa.

Gametofitos femeninos

Las flores femeninas estas compuesta por escamas ovulíferas que poseen dos óvulos cada una, son de tamaño reducido y desplegadas en forma de espiral rodeando un único eje. Se encuentran en la parte superior del árbol, zona donde se producirá la fecundación y formación de la semilla.

Polinización

Durante la etapa de polinización el cono es de tamaño reducido, de color verde y muy blando, en cada escama se encuentran dos óvulos jóvenes donde se encuentra una célula madre rodeada de tegumento, la cual da lugar a un orificio de entrada hacia un tubo polínico por el cual se trasladará el polen.

En este punto y gracias a las escamas del cono, se produce la polinización, luego de ella las escamas del cono se endurecen y se cierran, formando un cono compacto que permanecerá en ese estado durante el verano y hasta el invierno, en esta estación la celular madre se divide por meiosis formando cuatro megasporas, solo una se convertirá en el gametofito femenino.

Semillas

Luego de un año de producida la polinización se producirá la fecundación, momento en el cual se producirá la división celular, se formará un cigoto y se desarrollaran las semillas.

La semilla madura en otoño, sale del cono cuando las escamas del mismo se separan y se encorvan.

Las semillas cuentan con una pequeña ala que les permite ser dispersadas por el viento.