Saltar al contenido

¿Cuántos años tarda un almendro en dar fruto?

Cuantos anos tarda un almendro en dar fruto
¿Cuántos años tarda un almendro en dar fruto?
5 (100%) 1 vote

Los almendros son arboles de gran valor comercial debido a su fruto seco, el cual, puede almacenarse hasta por dos años. Un almendro en una planta delicada a la que debe vigilarse cuidadosamente el riego y los periodos de invierno y luz solar.

¿Cuántos años tarda un almendro en dar frutos?

Desde el momento de germinación o de plantado, un almendro que de almendras dulces (no amargas porque son peligrosas) puede tardar entre 5 y 12 años en producir sus primeras almendras. Un árbol sano, a los 12 años puede llegar a producir hasta 18 Kg en una sola cosecha.

Importancia de las almendras

Las almendras son un fruto seco muy valorado en Oriente, pero, empieza a ser consumido en mayores cantidades en Occidente debido a sus notables propiedades nutricionales y a su aceite.

100 g de almendros aportan:

Energía 5 76 kcal
Carbohidratos 21.55 g
Azúcares

Fibra alimentaria

4.20 g
12.5 g
Grasas 49.93 g
Proteínas 21.15 g
Agua 4.41 g
Vitaminas
Vitamina B1 0.205 mg
Vitamina B2 1.138 mg
Vitamina B3 3.618 mg
Vitamina B6 0.137 mg
Vitamina E 25.63 mg
Minerales
Calcio 269 mg
Cobre 0.99 mg
Hierro 3.71 mg
Magnesio 270 mg
Fósforo 481 mg
Potasio 733 mg
Sodio 1 mg
Zinc 3.12 mg

¿Cómo es un árbol de almendros?

Un árbol de almendros puede alcanzar de 3 a 5 m de altura. Su tallo es liso, verse y a veces amarillo. Cuando tiene cierta edad su corteza se agrieta, luce escamoso y grisáceo. Sus hojas son simples, largas y puntiagudas.

La flor crece solitaria o en grupos de 2 y de 4 con cinco pétalos de colores que varían entre el blanco y el rosado. Los frutos tienen de entre 3 y 6 cm de largo. El fruto tarda entre 5 y 6 meses en madurar desde que empieza a cuajar.

¿Cómo cultivar almendros?

Los almendros se pueden cultivar a partir de semillas o bien, a partir de brotes ya germinados. Un almendro necesita de riego una vez por semana.

Debes regarlo con abundante agua nada más plantarlo. Luego del riego inicial debes regarlo bajo un horario regular. El almendro soporta climas cálidos, pero, no es una planta del desierto por lo que necesita riego una vez a la semana. Las plantas en crecimiento requieren mucha agua por lo que se recomienda emplear irrigación por goteo.

Durante la época de cosecha, cuando los frutos empiezan a cuajar necesita de mucho riego para evitar su caída prematura.

En la primavera debes fertilizar la planta y regar con abundante agua y en otoño recolectar los frutos.

Las ramas muertas deben podarse a inicios del invierno.

Asegúrate que el almendro sea polinizado, esto puedes lograrlo plantando varios almendros o adquiriendo la variedad que se poliniza por sí solo.

Las almendras deben congelarse por dos semanas por una o dos semanas para eliminar parasitos y plagas.

Principales plagas

  • Antónomos.
  • Barrenillos.
  • Cochinillas.
  • Gusano cabezudo.
  • Orugueta.
  • Polilla defoliadora (Malacosoma neustria Linnaeus).
  • Pulgones.
  • Tigre del almendro.