Saltar al contenido

¿De que se nutre el tamarindo?

de que se nutre el tamarindo
¿De que se nutre el tamarindo?
5 (100%) 1 vote

El tamarindo es una planta sencilla de cultivar, sin embargo, si deseamos frutos mucho más carnosos. Para su nutrición requiere de sustancias específicas en el suelo.

¿Qué es?

El tamarindo es un árbol tropical y la única especie que pertenece al género Tamarindus y pertenecen a la familia de las Fabaceae. Sus frutos comestibles son muy apreciados por su sabor ácido y su capacidad laxante.

Es un árbol de grandes dimensiones que crece por encima de los 20 m de alto, es muy ramificado. Sus hojas son pecioladas y de color verde oscuro. Tiene un follaje muy denso.

Las flores crecen en racimos. Son amarillas con venas de color rosa y pueden llegar a medir hasta 2,5 cm. Tienen 5 pétalos y 3 estambres en el medio. La corteza tiene un tono grisáceo y se encuentra resquebrajada longitudinal.

La fruta del tamarindo es de color marrón o café, su fruto es una vaina que en su interior cuenta con una pulpa muy consistente. Puede medir hasta 20 cm. La vaina tiene forma semicircular.

EL árbol empieza a producir frutos entre los 7 y los 12 años de edad si es un árbol reproducido por semilla. Si se reproduce vegetativamente fructifica a los 3 o 4 años.

¿De dónde proviene el tamarindo?

El árbol proviene de África tropical, de Sudán, donde se encuentra en estado salvaje. Es nativo en todos los países desde Cabo Verde hasta Yemen, Se extendió a Asia meridional y desde allí, a las zonas tropicales del resto del mundo.

Nutrición del tamarindo

El tamarindo crece mejor en áreas cálidas. Cuando son jóvenes son muy sensibles al frio. Deben protegerse con mucho recelo.

Prefiere suelos de tierra profunda, con buen drenaje y pH neutro, entre un 6,5 y 7,5. Puede adaptarse a terrenos de todo tipo. Pero un suelo con estas características, le nutrirá más.

Necesita de abundante agua, sobre todo en verano. Es necesario evitar la resequedad.

En cuanto abono necesita de compuestos ricos en nitrógeno y fosforo, sobre todo cuando se presentan cambios anormales en el ambiente o en el terreno. Deben mezclarse el abono con 50 g del terreno circundante durante los primeros cuatro años de crecimiento.

Al finalizar el invierno y antes de la floración, se le debe proporcionar materia orgánica descompuesta para que resista las enfermedades.

Si vas a plantar un tamarindo debes preparar un semillero. Su germinación tardara entre 8 y 10 días. Solo cuando la planta alcanza 5 cm se puede trasplantar a otro envase. Se debe seleccionar solo las pantas de aspecto más saludable.

Se deben retirar las ramitas secas y enfermas para detener las enfermedades y fortalecer nuestra planta.