Saltar al contenido

¿Dónde viven las orquídeas?

donde viven las orquideas
¿Dónde viven las orquídeas?
4.8 (95.38%) 52 votes

Las orquídeas son plantas con hermosas flores y diversos aromas muy valoradas como plantas ornamentales y por su valor ecológico al formar micorrizas (simbiosis con hongos) Habitan en la mayor parte del mundo evitando climas de tipo desértico o polar. Son muy abundantes en la zona intertropical, donde crecen las variedades con colores más hermosos.

¿Qué son las orquídeas?

Son una familia de plantas monocotiledóneas que tienen flores de diseños complejos e interactúan ecológicamente con los insectos y con los hongos formando micorrizas.

Las orquídeas están representadas por 25000 a 30000 especies dependiendo de la fuente a consultar. Es una de las familias de plantas de mayor riqueza entre las angiospermas y se han logrado cultivar hasta 60000 tipos de híbridos.

Hábitat de las orquídeas

Las orquídeas representan la familia más grande de las plantas con flores. Son una familia cosmopolita que se distribuye desde el círculo polar Ártico hasta la Tierra del Fuego y las islas al sur de Australia.

No se encuentran en los desiertos verdaderos y en los polos. Son mucho más diversas en los trópicos y subtropicos, desde el nivel del mar hasta alcanzar los 5000 msnm y en todos los ambientes de estas zonas.

En algunos ecosistemas son la especie dominante, sobre todo en hábitats pobres en nutrientes.

Aquellas que se desarrollan en áreas montañosas son especies endémicas debido a las barreras naturales que las aíslan de otras zonas. Algunas áreas con numerosos tipos de orquídeas son las islas y el continente del sudeste asiático y las montañas de Colombia y Ecuador.

El tercer país con la mayor población de orquídeas es Brasil. Otros países donde se encuentran son India y China en las montañas del sur del Himalaya, montañas de América Central y la Isla de Madagascar. Se les encuentra en abundancia en México, Indonesia, Venezuela y Costa Rica.

¿Dónde crecen?

Pueden vivir sobre los arboles como epifitas y también sobre las rocas como litófilas. Algunas crecen sobre la tierra e incluso, algunas pueden vivir en ambientes subterráneos.

No son plantas parasitas, no se alimentan del árbol donde viven, solo lo emplean como soporte y vehículo para alcanzar la luz del sol.

Algunas orquídeas miden centímetros y otras pueden alcanzar el tamaño de un árbol. Algunas tienen flores diminutas y otras flores muy atractivas.

Ecología

Las orquídeas son productoras de néctar, sustancia que emplean como recompensa para los insectos polinizadores. Los órganos que mantienen el néctar varían en tipo y posición algunas veces se encuentra en el espolón o en los ápices de los sépalos, algunas veces, en las paredes internas del gineceo.

Las especies de orquídeas que no producen néctar son autónomas y producen semillas por si solas.

El 97% de las orquídeas necesitan un polinizador que transporte el polen desde una flor macho hasta una hembra para fecundarla y producir semillas. El polen de las orquídeas es compacto y pesado, por lo que por sí solo o por el viento no puede ser dispersado.

Los polinizadores pueden ser moscas, mosquitos, avispas, abejas, aves y coleópteros.

Con un néctar nutritivo y delicioso, las orquídeas se aseguran de mantener adherido a su visitante el tiempo exacto para que el polen se adhiera a él. Las flores vistosas atraen a los polinizadores.

En algunos casos el néctar no es la única recompensa, en algunos casos emplean aceites, ceras, resinas y fragancias.