Saltar al contenido

¿Dónde viven los hongos?

donde viven los hongos
¿Dónde viven los hongos?
4.5 (90.68%) 133 votes

Los hongos pertenecen a un reino diferente al de las plantas y son más evolucionados que las algas. No tienen la capacidad de fabricar su propio alimento y no tienen clorofila. Son organismos parasitarios. Se les puede encontrar en diversos lugares pues requieren de humedad alta para reproducirse. Podemos encontrar hongos en plantas, en el suelo, en animales y en alimentos.

Los hongos se encuentran en lugares húmedos, con materia orgánica en descomposición y lejos de la luz del sol. También pueden habitar en medios acuáticos y en seres vivos.

Se les puede encontrar en cualquier medio con sustancias orgánicas, temperatura adecuada, agua y aire.

Hábitat de los hongos

Los hongos pueden nacer en cualquier lugar con la humedad suficiente. Se les puede encontrar en los tallos y las ramas de las plantas, en animales, en el suelo y sobre nuestra piel. Estos lugares deben contar con diversas condiciones para que el hongo pueda desarrollarse.

Se les puede encontrar en hábitats diferentes de acuerdo a su tipo. Existen hongos liquenizados, micorrizogenos, saprofitos y parásitos. Los hongos liquenizados habitan en simbiosis con los líquenes con el fin de apoyar a un organismo y recibir algo a cambio. Los hongos saprófitos son los responsables de descomponer la materia orgánica, esta es la función más importante pues reciclan la materia orgánica muerta para permitir la recirculación de sustancias en los ecosistemas.

Aquellos hongos que viven dentro de los seres vivos obtienen alimentos gracias a estos produciendo enfermedades en los seres vivos pudiendo provocar hasta la muerte.

Los hongos que habitan en simbiosis con las raíces se les denominan micorrizas.

Importancia de los hongos

Los hongos son importantes en la industria alimenticia, un ejemplo son las levaduras, encargadas de fermentar el pan y la cerveza.

En la agricultura se emplean los hongos para controlar algunas plagas. Algunos incluso se utilizan para crear antibióticos y también enzimas.