Saltar al contenido

Ejemplo de plantas industriales

Ejemplo de plantas industriales
Ejemplo de plantas industriales
3.8 (76%) 20 votes

Una planta industrial es una fábrica donde se confeccionas diversos productos a través del procesamiento de la materia prima en una serie de pasos ya estipulados. Para lograrlo se utilizan diversas maquinarias, instalaciones y equipos. Las plantas industriales se clasifican en diversos tipos:

Textiles

Su principal función es la de manufacturar fibras con las que se fabrican telas tales como algodón, nylon, maguey, entre otras.

Maderables

Son aquellas que producen madera, es decir, se encargan del procesamiento de la madera para su posterior uso en la fabricación de papel, muebles y láminas de madera para la construcción.

Resiníferas

Son aquellas que producen resinas naturales como pino y caoba con el fin de producir pinturas con base de aceite.

Oleíferas

Son aquellas encargadas de la producción de aceites comestibles como aceite de maíz, de girasol, palma y otros.

Sacaríferas

Son las plantas industriales encargadas de la producción de sacarosa proveniente de la remolacha y de la caña de azúcar.

Hulíferas

Estas plantas se encargan de la producción de látex, hules, cauchos y gomas.

Perfumería

Se dedican a la producción de líquidos y sustancias con aromas agradables para perfumar el cuerpo o los espacios.

Cementera

Responsable de la producción de cemento y otras materias de construcción.

Farmacéutica

Es la responsable de la producción de fármacos, desde medicamentos conocidos hasta el desarrollo de nuevas medicinas y vacunas.

Tanantes

Son las responsables de fabricar tananto para impermeabilizar superficies.

Alimentaria

Es la encargada de la producción de todos los productos de alimentación humana. Incluye la industria de los alimentos preservados y la industria de los alimentos procesados.

Electrónica

Se dedica a elaborar componentes conductores y semiconductores para fabricar dispositivos electrónicos.

Petrolera

Es la industria dedicada a la extracción, refinamiento y procesamiento del petróleo y sus derivados con el fin de crear subproductos útiles para el ser humano.

Eléctrica

Se dedica a producir y distribuir energía eléctrica para las diversas comunidades.

Cosmética

Se dedica a la creación de productos para la higiene y el embellecimiento del cuerpo a partir de productos químicos.

Automotriz

Es la industria responsable del ensamblaje y manufactura de las piezas que conforman los vehículos.

Química

Es la encargada de la sintetización de diversos productos químicos que serán utilizados en la fabricación de otros productos.

Calzado

Elaboran diversos tipos de calzado, desde los deportivos, escolares hasta los casuales. Se utilizan diversos materiales como cuero, telas, plástico, metal y madera.

Metalúrgica primaria

Se encarga de la fundición y refinamiento de los metales para fabricar aleaciones y fundiciones. También incluye la refinación del coque.

Industria del metal

Esta industria toma las aleaciones metálicas y fundiciones y las convierte en productos como latas de metal, herrajes, herramientas, forjados y alambres.

Plástico

Se encarga de la elaboración de productos plásticos. Puede fabricar desde tuberías hasta juguetes y productos que serán utilizados en otras plantas industriales. Emplean polímeros que, debido a sus propiedades térmicas y mecánicas, pueden ser fácilmente moldeables.

Industria de bebidas

Es la encargada de la manufactura de la materia prima para bebidas y la fabricación de bebidas ya listas para el consumo humano.

Se divide en industrias de bebidas con alcohol y la industria de bebidas sin alcohol

Industria de artículos de limpieza

Se encarga de la manufactura detergentes para la ropa, lavaplatos, desinfectantes, cloro y otros productos de limpieza que utilizamos a diario. Deben fabricar productos de máximo rendimiento, pero, que sean no perjudiciales para los usuarios.

Industria del cuero

Es la responsable del curtido, curado y acabado de cueros y pieles con el fin de ser utilizados para la fabricación de accesorios, productos de vestir y otros.