Saltar al contenido

Ejemplos de estolones

ejemplos de estolones
Ejemplos de estolones
4 (80%) 165 votes

Los estolones son uno de los numeroso métodos con los que cuentan las plantas para reproducirse, sea con ayuda humana o bien, por acción de la naturaleza.

¿Qué son los estolones?

Los estolones son los brotes laterales que nacen en la ras del tallo de algunos tipos de plantas herbáceas. Estos, crecen horizontalmente con respecto al nivel del suelo ya sea de forma epigea o perpendicular al suelo o subterránea.

Los estolones tienen entrenudos largos y cortos alternados con raíces adventicias.

En algunas ocasiones el tallo inicia su vida ganando altura, pero, terminará doblándose hacia el suelo para permitir que los nudos contacten la tierra para que una nueva planta se desarrolle, creando nueva descendencia.

Los estolones se diferencian del resto de los tallos de la planta porque poseen nudos muy distintivos de los que nacerán nuevas plantas.

¿Cuál es la función de los estolones?

La función de un estolón en la de producir clones idénticos a la planta principal con el fin de propagar nuevos hijos o brotes.

Los estolones cumplen una función reproductiva clasificada como reproducción vegetativa, un tipo de reproducción o propagación en la que no intervienen las semillas.

Al inicio de su desarrollo los estolones dependen de la planta madre para su subsistencia y su alimentación. Con el paso del tiempo adquieren autonomía y pueden generar estolones propios, continuando el proceso de expansión y colonización.

Son plantas que pueden llegar a anular las posibilidades de crecimiento de otras plantas. En algunos lugares del mundo se les conoce como plantas corredoras porque logran cubrir grandes áreas de terreno.

Esta cualidad es favorable en algunos casos, cuando se busca expandir a la planta. Sin embargo, en caso de plantas invasivas, su expansión es dañina para el desarrollo de cultivos y jardines.

Los estolones pueden padecer cualquier enfermedad que padezca la planta madre, por lo que si se busca su crecimiento es recomendable sembrar varias plantas para evitar que la afectación de la planta principal no destruya el sembradío o el jardín.

Ejemplos de estolones

Fresas

Es quizás el ejemplo más conocido de estolón. Estas plantas producen estolones para su expansión. Como la expansión de la fresa es muy deseado suelen cuidarse con gran esmero los estolones en los cultivos.

Tréboles

Son hierbas anuales o perennes con flores de color blanco, amarillo o blanco y purpura con ese diseño que todos conocemos. Crecen en regiones subtropicales y templadas. Muchas subespecies son utilizadas como forraje.

Césped

Algunos tipos de césped se reproducen por estolones, algo que podemos ver a simple vista cuando llega el momento de podarlos.

Menta

La menta, la hierbabuena y la menta silvestre son plantas que se reproducen mediante estolones y que pueden llegar a convertirse en plantas invasoras en los jardines, razón por la cual, se recomienda cultivarlas en macetas de gran tamaño, que permitan un desarrollo natural de la planta.

Entre otras plantas que se reproducen por estolones se tienen algunas plantas acuáticas y hierbas como el estragón, la margarita estrellada, el ñame, el regaliz, el tanaceto y la violeta.