Saltar al contenido

Ejemplos de rizomas

ejemplos de rizomas
Ejemplos de rizomas
4.7 (94.74%) 95 votes

Los rizomas son tallos curiosos estudiados por la biología. Son un método más de las plantas para extenderse y reproducirse en un terreno.

¿Qué son los rizomas?

En la biología un rizoma es un tallo subterráneo provisto de varias yemas. Estos tallos crecen de forma horizontal emitiendo raíces y brotes herbáceos en sus diversos nudos.

Los rizomas se extienden indefinidamente. Con el paso del tiempo las partes más viejas mueren pero, cada año se producen nuevos brotes cubriendo grandes áreas de terreno. Crean ramas engrosadas con nudos cortos.

Los rizomas son considerados como tallos subterráneos junto a los bulbos, los tubérculos y los rizomas. Los tallos subterráneos almacenan sustancias nutritivas en su tallo por lo que actúan también como órganos de reserva cuando inician las temporadas duras como el invierno.

Tipos de rizomas

Según su crecimiento y ramificación los rizomas se pueden clasificar en simpodiales o monopodiales.

Los rizomas simpodiales son aquellos en los que cada porción corresponde al desarrollo de yemas axilares sucesivas. Un ejemplo de este tipo de rizomas son la sanseviera y las poaceas.

En el caso de los rizomas monopodiales tenemos yemas terminales que continúan como un crecimiento indefinido del rizoma. Las yemas axilares originan los nuevos brotes. Es típico de plantas invasivas o malezas.

¿Para qué sirven los rizomas?

Los rizomas son un sistema de reproducción vegetativa común a muchas plantas como el lirio y el jengibre.

Los rizomas se pueden dividir en trozos que contienen una yema y plantar por separado. Las plantas con rizomas son de tipo perenne, pueden perder sus partes aéreas en climas fríos pero, las partes subterráneas sobreviven pues, sus rizomas pueden almacenar los nutrientes para la primavera siguiente.

Ejemplos de rizomas

Jengibre

Es el rizoma más famoso. Forma parte de la familia de las zingiberáceas. Es muy valorado por su aroma y su sabor picante. La planta puede llegar a tener 90 cm de altura, con hojas de 30 cm de largo.

Lirio

Se les conocen como azucenas. Son hierbas de tallos frondosos y rizomas muy gruesos que les ayudan a sobrevivir el invierno. Producen grandes flores de delicioso aroma que es mucho más intenso durante las noches.

Caña de las indias

Es una planta tropical con rizomas. Cuenta con flores de colore y diseños espectaculares, algunas incluso son moteadas. Son plantas de gran tamaño que requiere de mucho espacio para poder crecer y desarrollarse completamente. Florecen durante todo el verano.

Otras plantas con rizomas son:

  • Cala o lirio de agua.
  • Culantrillo (Adiantum capillus-veneris)
  • Lirio de los valles (Convallaria majalis).