Saltar al contenido

¿Que son plantas las monocotiledoneas?

Ejemplos de plantas monocotiledoneas
¿Que son plantas las monocotiledoneas?
4 (79.61%) 205 votes

Las monocotiledóneas son un grupo variado de plantas que pueden ir desde plantas comestibles y plantas ornamentales. Son un grupo muy importante de plantas y de gran valor económico para la humanidad.

¿Qué son las plantas monocotioledoneas?

Las monocotiledóneas son un grupo de angiospermas (Plantas con flores) que posee un sólo cotiledón en su embrión en lugar de dos. Es decir, al germinar solo sale una única hoja primitiva en lugar de dos. Pero, su crecimiento es diferente al de las dicotiledóneas.

Estas plantas no tienen un tronco verdadero, es decir, al cortarlo no veras los anillos anuales que se ven en árboles o arbustos. No tienen cámbium, un tejido vegetal que se ubica entre la corteza y la leña compuesto por una capa de células embrionarias. Sin esta capa, las monocotiledóneas no producen madera.

Su aumento de estatura se produce de forma distinta, ensanchando entrenudos a medida que crecen.

Otra de sus características resaltantes son las raíces, son adventicias, es decir, todas salen de la misma base del taño y no llegan a profundizar más de 5 a 60 cm dependiendo de la planta. Por esta razón tampoco pueden tener demasiadas ramas.

Sus hojas cuentan con nervaduras visibles, como la hierba o el césped.

Existen cerca de 50 mil especias de monocotiledóneas y en este grupo se encuentran las palmeras, gramíneas, bulbosas y las orquídeas.

Ejemplos de monocotiledóneas

Algunas plantas monocotiledóneas son:

Palmera canaria: Es una palmera endémica de las Islas Canarias. Puede alcanzar una altura de 13 metros con una copa de hojas pinadas  muy largas de hasta 7 metros. Tienen un tronco muy grueso que mide hasta 1 m de diámetro en su base.

Es resistente a heladas.

Tulipanes: Son plantas bulbosas provenientes de Oriente Medio. Existen cerca de 150 especies y numerosos híbridos. Suelen plantarse en otoño para que en primavera florezcan decorando el jardín.

Bananos: Son plantas herbáceas que pueden alcanzar hasta una altura de 4 metros con hojas largas de hasta 2 metros de largo. Producen frutos conocidos como bananas de hasta 7 a 30 cm y unos 5 cm de diámetro. Esto varía según las diversas variedades.

Arces: Es un género de árboles y arbustos caducifolios cultivado en las regiones templadas. Se les encuentra en América del Norte, Asia, Europa y el norte de África. Se cree que existen 160 especies.

Soportan climas suaves con veranos no muy calurosos e inviernos de hasta -15ºC.

Buganvilla: Es una planta trepadora originaria de las regiones tropicales de América del Sur que alcanza alturas de hasta 12 m de altura. No cuenta con zarcillos, sus tallos se enredan empleando espinas afiladas. En primavera y en verano producen inflorescencias llamativas de color naranja, blanco o rosa.

Rosales: Son arbustos con flor. Originarios de Europa, África noroccidental y Norteamérica. Se cree que existen 100 especies y numerosos híbridos Son plantas fáciles de cuidar que necesitan de riegos frecuentes y podas regulares.

Elodea: Es una planta acuática conocida en los acuarios de todo el mundo. Vive bajo el agua con excepción de sus flores que flotan en la superficie.