Saltar al contenido

¿En qué parte de la planta se realiza la fotosíntesis?

¿En qué parte de la planta se realiza la fotosíntesis?
4 (80%) 14 votes

Para comprender en que parte de una planta se realiza la fotosíntesis debemos de conocer este proceso a fondo. La fotosíntesis es realizada por seres vivos autótrofos como plantas, algas, algunas bacterias y cianobacterias que tienen la capacidad de elaborar su propia materia orgánica a partir de sustancias inorgánicas y una fuente de energía, que suele ser la luz.

¿Cómo se realiza la fotosíntesis?

Para realizar el proceso de la fotosíntesis las plantas necesitan de clorofila, una sustancia de color verde que se encuentra en las hojas y los tallos verdes y les dota de ese color. Es la sustancia encargada de procesar la luz para realizar este proceso.

El proceso completo de alimentación de una planta incluye:

Absorción: Por este proceso las raíces absorben el agua y las sales minerales que se encuentran en el suelo.

Circulación: La mezcla de agua y sales minerales forma la savia bruta, esta se dirige hacia las hojas a través de los tallos.

Fotosíntesis: Se realiza en las hojas que se orientan hacia la luz. La clorofila atrapa la luz del sol. A partir de la luz y el dióxido de carbono la savia bruta se transforma en savia elaborada.

Respiración: Las plantas toman el oxígeno y expulsan dióxido de carbono. El proceso se produce en hojas y en los tallos verdes.

Etapas de la fotosíntesis

La fotosíntesis se realiza en dos etapas:

Etapa lumínica o reacción de Hill

Es la etapa en la cual se producen reacciones químicas con la colaboración de la luz del sol y la clorofila. La clorofila se encarga de captar la luz solar y utilizarla para romper la molécula de agua con el fin de separar el hidrogeno del oxígeno. La energía no utilizada es almacenada en forma de ATP.

Etapa oscura o ciclo de Calvin

Este proceso se realiza en los cloroplastos del estoma y se convierte el CO2 en hidratos de carbono. No requiere de la presencia de luz. El hidrogeno que resulta en la fase anterior se une a al dióxido de carbono y produce glucosa y otros compuestos orgánicos. En este proceso se emplea la energía almacenada en las moléculas de ATP generadas en la fase anterior.

Luego de la formación de glucosa, la planta continua realizando reacciones químicas para formar almidón y otros carbohidratos.

¿Dónde se realiza la fotosíntesis?

La fotosíntesis se realiza principalmente en las hojas. Las hojas cuentan con una epidermis, el mesófilo o capa media, haces vasculares (los canales donde se transportan las sustancia nutritivas y el agua) y los estomas, agujeros que permiten el intercambio gaseoso.