Saltar al contenido

Flor de pascua – Características, cuidados y mantenimiento

flor de pascua
Flor de pascua – Características, cuidados y mantenimiento
5 (100%) 1 vote

La flor de pascua es una planta con un gran significado cultural, ya que esta es utilizada en la época decembrina o navideña como un adorno fijo en los hogares de familias alrededor de todo el mundo. Popularmente la especie de color rojo es la que tiene mayor auge comercial.

¿Qué es?

La flor de pascua o flor de navidad es una planta perteneciente a la familia Euphorbiaceae. Es originaria de Mesoamérica, específicamente, del sureste de México. Mundialmente es conocida por sus característicos colores rojo y verde, hecho que ha producido que se adopte como adorno para las fiestas decembrinas.

Aunque su nombre científico es Euphorbia pulcherrima, es también conocida como flor de navidad, poinsetia, nochebuena, corona del Inca o estrella federal, pastora o papagayo. Esta es de gran importancia cultural principalmente en México, seguido de Argentina, Venezuela, Nicaragua y Estados Unidos.

Además, esta crece en forma de arbusto que puede llegar a medir entre 2 y 5 de altura en su etapa adulta. Su ambiente silvestre está conformado por sitios abiertos con un buen nivel de humedad para que las hojas no se caigan. También crecen de manera silvestre en lugares urbanizados.

Características

El primer elemento por la que es conocida es por el color rojo de la flor y el verde intenso de las hojas, ambos relacionados con la navidad. Sin embargo, las flores de esta planta son pequeños ejemplares que se localizan justo en el centro de la misma, rodeadas por hojas modificadas (brácteas) de color rojo que tienen una forma ovalada-elíptica.

Esas flores centrales pueden ser tanto de color rojizo como de amarillento dorado. En cuanto al tallo no es fácilmente visible, sin embargo este es frecuentemente grueso. También tiene hojas brácteas de color verde bastante venosas y puestas de manera alterna. Tienen cierta semejanza con las hojas de los muérdagos, (otra planta navideña).

Cuidados y mantenimiento

Mucha gente adquiere la flor de pascua solamente para las navidades, y cuando esta época termina, no saben cómo cuidarlas para prolongar su ciclo de vida. En principio, necesita un ambiente con una temperatura media entre 18 a 22º. Es esencial que esta planta esté ubicada en un espacio con claridad, y que no se exponga directamente a los rayos del sol.

De igual forma, hay que tener especial cuidado cuando la flor de pascua está en un lugar con una ventana cerca, puesto que en la noche el frío también podría afectarla significativamente.

Respecto a la luz, mantenerlas sin esta durante doce horas continuas en el periodo de auge vegetativo puede beneficiar su desarrollo.

La forma de regar es bastante sencilla, ya que es suficiente con colocar un plato con agua debajo de la maceta dos veces a la semana. El sobre-riego podría ocasionar que las raíces de la flor de pascua se pudran.

Es normal que las flores se caigan cuando terminan su ciclo de vida. En ese momento hay que podarlas para dar el espacio propicio a que nazcan flores nuevas. Otra de las razones por las que eso puede suceder, es el hecho de que estén expuestas a fuertes corrientes de aire o carezcan de hierro.

La forma más utilizada para fortalecer ese nutriente, es colocar quelatos de hierro en el abono. Por último, es importante que el abono sea cambiado por uno nuevo al menos una vez a la semana.

Variedades

Aunque es un hecho que no muchas personas saben, la flor de pascua también tiene variedades que se diferencian de la clásica Red Prestige (variedad de tono rojo) en cuanto a su color. Cuentan con una diversidad de tonalidades blancas, violetas, naranjas, rosadas, amarillas o bicolores, y cada una tiene un nombre por el que son mejor conocidas.

Estas son llamadas popularmente Peterstar, Sonora, Freedom, Galáctica, Millenium, Lemon Snow, Silvestar y Da vinci.

Cultivo

La flor de pascua tiene un mayor nivel vegetativo entre los meses octubre y diciembre. Pese a eso, es cultivada en todas las épocas del año con el uso de tecnologías avanzadas que trabajan en la temperatura o haciendo uso del fotoperiodo. Esto es debido a su gran auge comercial.

A pesar de que crece de manera silvestre, su cultivo es cuidadosamente protegido con el control de plagas, el riego adecuado, la regulación de la humedad y el balance de la temperatura. El país que más cultiva la flor de pascua es México para su expenda en viveros.

Sin embargo, las personas han aprendido a cultivarla de forma casera utilizando las mismas técnicas de cuidado que se usan a nivel de agricultura.

Reproducción

La reproducción de la flor de pascua es generada a partir de las flores o “flores pequeñas”. Estas contienen un lado de estambres con puntas desde las que se expende el polen que produce la reproducción sexual de la planta, el cual sucede cuando este cae directamente sobre dichos estambres.

Curiosidades

  • Es la flor con más susceptibilidad a ser copiada para la realización de ejemplares artificiales debido a su popularidad cultural.
  • En México se descubrió en el año 1934.
  • Aunque el tipo más conocido es la flor roja con verde, existe un tipo de flor de pascua de color blanco.
  • En el idioma náhuatl, su nombre significa “la flor que se marchita”.
  • Suelen usarse reguladores de crecimiento para conservarlas de forma intacta en el hogar u otros espacios cerrados.
  • Está dentro de las diez plantas sobre macetas más vendida en Estados Unidos y Europa.
  • El 70 por ciento de las flores de pascua que se comercializa son las de color rojo.
  • En periodo de sequedad sus hojas solo son verdes.
  • Con el cuidado correcto pueden permanecer vivas durante todo el año luego de la navidad.
  • De forma medicinal, es usada para promover la producción de leche materna. Su ingesta es de forma oral.
  • El látex de la flor de pascua sirve para quemar verrugas en la piel.
  • También ayuda a aliviar la inflamación de las anginas y el dolor de garganta.