Saltar al contenido

¿Por qué es importante el agua para los musgos?

https://ecobotanico.com/organo-reproductor-plantas/
¿Por qué es importante el agua para los musgos?
4.5 (90.7%) 43 votes

Los musgos son plantas briofitas no vasculares que presentan un ciclo vital que alterna generaciones heterofásicas y hertomórficas, es decir, se reproducen sexual y asexualmente según la generación.

La reproducción sexual se da en el interior del arquegonio y la asexual se realiza mediante la fragmentación del gametofito. Según las especies se pueden encontrar musgos de 1 cm a 10 cm de altura. Los musgos crecen en zonas muy húmedas, requieren de esta humedad para lograr sobrevivir y reproducirse.

El agua y la reproducción de los musgos

Los musgos son dioicos o monoicos. En los dioicos los órganos sexuales masculinos y femeninos son portados por diferentes plantas mientras que en los monoicos encontramos lso órganos en la misma planta.

Cuando se da la presencia de agua el esperma nada desde el anteridio hasta el arquegonio y tiene lugar la fecundación formando un esporofito diploide. El esperma de los musgos es biflagelado, es decir, posee dos flagelos.

Si no existe la presencia de agua, la fecundación no puede producirse.

La maduración del esporofito puede tardar entre tres y seis meses.

En el caso de algunos musgos se producen estructuras verdes vegetativas conocidas como gemas sobre los filidios, se desprenden y forman nuevas plantas sin recurrir  la fecundación.

¿Para qué necesitan los musgos el agua?

No solo la necesitan para su reproducción sino para su vida y su metabolismo. Requieren de humedad para sobrevivir debido a su tamaño pequeño y a lo delgado que son sus tejidos. También carecen de cutícula, una cubierta cerosa que previene la perdida de agua.

Algunos musgos sobreviven a la sequía deteniendo todo su metabolismo y lo recuperan unas horas después de ser rehidratados.

En el hemisferio norte crecen al norte de los arboles porque hacia el sur siempre se encuentra la presencia del sol y carece de la cantidad de agua o humedad para su desarrollo y crecimiento. Al sur del ecuador se da lo contrario. En los bosques densos la luz del sol no penetra y los musgos crecen en todo el contorno de los árboles.

¿Dónde crecen los musgos?

Son plantas muy abundantes que crecen en cualquier lugar húmedo. Son grandes o pequeños y pueden encontrarse en el techo de las casas, en rocas, troncos de árboles, muros, el suelo y en paredes.

Durante las épocas de lluvias reverdecen y se reproducen.

Importancia del musgo

Los musgos son importantes para los ecosistemas. Su finalidad es retener la humedad del suelo y evitar su degradación. También son un refugio para los animales invertebrados.

La recolección de musgos es agresiva para el medio y provoca daños importantes al ecosistema. Por esta razón solo puede realizarse por personas acreditadas.