Saltar al contenido

Irritabilidad en las plantas

Irritabilidad en las plantas
5 (100%) 1 vote

La irritabilidad es aquella capacidad que tiene un organismo o una parte del mismo para identificar un cambio negativo en el medio y reaccionar. Tiene un efecto patológico o fisiológico. Esta característica les permite sobrevivir y adaptarse a los cambios producidos en el ambiente. Ante un estímulo determinado, sea interno o externo, el ser vivo responderá de una u otra forma depende tipo del estímulo y la complejidad del ser vivo.

¿Qué es la irritabilidad en las plantas?

Es conocida también como sensibilidad y es la capacidad que tienen las células de las plantas para reaccionar a los estímulos o cambios del ambiente que afectan su actividad.

La irritabilidad se da siempre en correspondencia al grado o tipo de estímulo. Si este no es tan intenso, la respuesta es local, es decir, solo reacciona una parte de la planta, si es intenso, la irritabilidad se da en todas las células y tejidos de la planta.

¿Qué tipo de respuesta puede dar una planta?

Cada célula que compone una planta tiene un programa genético complejo de desarrollo y crecimiento. Todas las plantas son receptivas a los estímulos internos y externos, pero, unas son más sensibles que otras. Desde la raíz, una planta puede reaccionar, enviando la orden de la dirección de crecimiento mientras que flores y hojas reacciona a la luz, movimiento y la temperatura.

Las plantas pueden percibir la luz, temperatura, ventilación, humedad, niveles de sal, acidez y alcalinidad en la tierra y reaccionan ante estos estímulos mediante movimiento.

Poseen tres tipos de respuestas:

Tropismos

Son respuestas específicas y permanentes que una planta da al recibir un estímulo. Puede afectar el movimiento de la planta de dos maneras: O busca acercarse al estímulo (Tropismo positivo) o busca alejarse (tropismo negativo).

Fototropismo

Es el más conocido. Explica porque las plantas crecen hacia la luz del sol o no. El ejemplo más claro son los girasoles. Desde el amanecer siguen al sol desde el este hacia el oeste y luego regresan al este esperando el amanecer.

Geotropismo

Es el movimiento de la planta de acuerdo a la gravedad. El crecimiento de las plantas es un ejemplo de geotropismo, crecen contra la gravedad en busca del sol y las raíces crecen hacia la gravedad en busca de nutrientes.

Tigmotropismo

Es el uso de un objeto sólido como apoyo para crecer. Es una respuesta utilizada por las enredaderas.

Hidrotropismo

Es el movimiento de la planta en respuesta al agua. Las raíces crecen buscando agua, las hojas y flores no.

Nastias

Son aquellas respuestas pasajeras hacia los estímulos que se dan en la planta. La planta no reacciona contra o hacia el estímulo, sino que reacciona hasta volver a su forma o posición original.

Sismonastias

Es la reacción de las plantas a roces o golpes. Un ejemplo es la mimosa o una planta carnívora.

Quimionastia

Son las respuestas a los estímulos químicos.

Fotonastia

Es la respuesta a estímulos luminosos. Se diferencia del fototropismo en su duración. Por ejemplo, puede controlar la apertura de los pétalos de una flor cuando sale el sol.

Ritmo circadiano

Es la capacidad de la planta de reaccionar de acuerdo a su reloj interno, el cual, le indica las estaciones y si es de día o de noche. Les permite a las plantas florecer en determinadas épocas o dar frutos en estaciones específicas.