Saltar al contenido

Magnolia soulangeana susan

magnolia soulangeana susan
Magnolia soulangeana susan
3.8 (76.67%) 6 votes

Las magnolias son hermosas plantas ideales para tener en cualquier jardín. Sus hermosos colores y su bajo mantenimiento las ideales para el jardinero inexperto. Este arbusto puede crecer hasta alcanzar un gran porte, por lo que conviene podarlo para que alcance el tamaño adecuado.

¿Qué es?

Su nombre botánico es Magnolia x soulangeana pero se le conoce también como magnolia tulípera, magnolio caduco, magnolio tulipán, magnolio chino y árbol tulipán. Esta es una variedad de origen chino reconocida por sus brillantes colores de tonos morados.

Características

Es una planta de grandes flores rosadas con forma de tulipán. Florece a inicios de primavera. Son flores hipoalergénicas, por lo tanto, son adecuadas para contar con un jardín sin temer por la alergia al polen. Es un magnolio híbrido que proviene del cruce de Magnolia denudata y Magnolia lilifolia.

Su nombre se debe al francés que la cultivó por primera vez, Soulange-Bodin. Es un arbusto que puede alcanzar los 5 m de altura, algunos alcanzan los 6 m de alto. Sin embargo, este tipo de magnolio es muy sensible al frio y a las heladas de primavera, por lo que sus flores pueden estropearse fácilmente. Estas plantas prefieren suelos ácidos o neutros, pero, soportan suelos calizos y alcalinos.

Necesita de mucha agua y un sustrato muy rico en nutrientes. Sus flores producen frutos con forma de piña de color anaranjado recubiertos de pelusa. Fructifica en otoño. Sus raíces son superficiales y delicadas, por lo que hay que tener cuidado de no dañarlas al trabajar la tierra del jardín.

Cuidados de la Magnolia soulangeana susan

Esta planta requiere de los siguientes cuidados:

Clima

Soporta climas de estilo mediterráneo y montañoso. Resiste heladas medias y suaves. Crece bien en climas templados y húmedos. Necesita de abonado con compost a principios de primavera y en otoño.

Suelo

Necesita suelos con un pH nuestro o ácido, bien drenado y húmedo, fértil. Soporta texturas arcillosas y arenosas. No debe estar expuesta completamente al sol.

Riego

Necesita de un riego moderado que, debe ser mucho más frecuente en verano. Se le puede colocar en verano abono para plantas acidófilas.

Multiplicación

Se propaga por esquejes a comienzos de verano. Es posible la reproducción por acodo o por injerto de silla al final del invierno. La multiplicación por semillas maduras sembradas en el exterior produce arbolitos que tardan hasta 15 años en florecer, por esta razón, lo mejor es utilizar la reproducción por esquejes.

Poda

Es una planta muy sensible a la poda porque tiene dificultades para cicatrizar. Por esta razón, se deben de realzar todas las podas de formación y mantenimiento de forma ligera pero, frecuentes para evitar cortes más severos en un futuro. Se recomienda que las podas sean a principio de otoño, para reducir la perdida de savia y favorecer la cicatrización.

Caduca

La Magnolia soulangeana susan es una planta caducifolia, es decir, sus hojas caen. Durante el invierno pierde sus hojas para, en primavera, echar sus flores en las ramas secas y luego, hojas de un color un verde intenso. Sus hojas caen en otoño y en invierno, luego, entra en una fase de reposo hasta la primavera.