Saltar al contenido

10 nombres de plantas medicinales

10 nombres de plantas medicinales
10 nombres de plantas medicinales
4.9 (98.57%) 84 votes

Las plantas medicinales son la forma más sencilla que tenemos de mejorar nuestra salud. Pueden incluirse en nuestros alimentos o ser utilizadas en forma de infusiones, fricciones, tinturas y otras aplicaciones concebidas por la medicina tradicional. Las hierbas medicinales que podemos utilizar en nuestras comidas agregan un beneficio extra, y es que aportan sabor y nutrientes sin aportar más calorías. Entre las 10 plantas medicinales más efectivas tenemos:

Albahaca

Se le conoce como la reina de las hierbas porque contiene una gran cantidad de antioxidantes, aceites y otros compuestos naturales que le otorgan propiedades antinflamatorias. Tiene además propiedades antibacterianas que previenen el desarrollo de infecciones. Según estudios esta planta puede prevenir la oxidación el hígado a largo plazo.

Cilantro

El cilantro le aporta sabor a las comidas y te ayuda a perder peso pues en rico en nutrientes esenciales que mejoran el metabolismo. Contiene elevadas cantidades de vitaminas y tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Es ideal para añadir sabor a aderezos, ensaladas y cualquier plato sin tener que utilizar productos comerciales poco saludables.

Cardamomo

Se utiliza en platos asiáticos e hindúes. Puede estimular la digestión y permitir que los intestinos absorban adecuadamente los nutrientes ayudándonos a mantener un peso adecuado. También aliviar los niveles elevados de ácidos estomacales para combatir la acidez y otras enfermedades. Si padeces de gastritis puedes añadirlo a comidas acidas y bebidas como el café y el té para reducir su acidez y continuar disfrutándolas.

Jengibre

El jengibre es un gran digestivo y un excelente antimicrobiano. Es recomendable para regular la digestión y mantener el metabolismo correcto. Se utiliza para tratar la artritis, alergias y dolores musculares crónicos. Se recomienda consumirlo en forma de infusión para disfrutar de todas sus propiedades. Puedes agregarlo a tus platillos para darles un toque picante y especiado. Su consumo activa la circulación de la sangre, estimula la diuresis y fortalece las defensas.

Canela

Es ideal para los diabéticos porque potencia la acción de la insulina, puede inhibir el crecimiento de bacterias y hongos, alivia el dolor de la artritis, tiene propiedades anticoagulantes y puede reducir el crecimiento de células cancerosas. Puede reducir el colesterol LDL y aportar a nuestra dieta calcio, fibra, hierro y manganeso. Se dice que el aroma de la canela mejora la memoria y la función cerebral.

Menta

Puede aliviar los cólicos, digestiones pesadas e indigestiones. Según estudios realizados en el 2003 la menta puede reducir el tiempo de transito de la comida en el intestino delgado evitando así que este pueda absorber sustancias inadecuadas para nuestra salud y evita la fermentación de los alimentos. Tiene la capacidad de neutralizar tóxicos, aliviar la fiebre, combatir aftas bucales y migrañas.

Romero

Previene el incremento de peso porque es una gran fuente de vitaminas B, mismas que son necesarias para metabolizar grasas, proteínas y carbohidratos. El romero contiene antioxidantes que eq2uilibran las defensas. Se recomienda consumirlo en ensaladas, con carnes y vegetales.

Orégano

Es una gran fuente de hierro, calcio, potasio y magnesio. Promueve una adecuada salud cardiovascular y un metabolismo saludable. Contiene una gran cantidad de antioxidantes que mejoran la salud del sistema gastrointestinal.

Salvia

Cura males del estómago y puede limpiar el sistema respiratorio. Es muy recomendable para mantener el estrés y la ansiedad bajo control por sus propiedades calmantes del sistema nervioso.

Valeriana

Tienen propiedades relajantes y narcóticas. Es una de las plantas más utilizadas y reconocidas para aliviar la ansiedad, el estrés y el insomnio. Se utiliza también para ayudar a controlar el dolor en casos de lesiones musculares.