Saltar al contenido

¿Cuál es el órgano reproductor de las plantas?

cual es el organo reproductor de las plantas
¿Cuál es el órgano reproductor de las plantas?
4.4 (88.59%) 205 votes

Las plantas cuentan con dos tipos de órganos sexuales, masculinos y femeninos. Algunas plantas pueden contar con ambos órganos reproductores o contar con un único sexo. Los órganos reproductores de las plantas se encuentran en sus flores. En la reproducción sexual de las plantas intervienen las flores.

Órgano sexual masculino de las plantas

Se les conoce como estambres. Se encuentran en las flores masculinas y se trata de unos filamentos con unas bolsas en su extremo en las que se produce polen, por lo general de color amarillo.

Al conjunto de órganos masculinos de la flor se les conoce también como micrófilos. En ellos se forman los gametos masculinos, incluidos en los grados de polen. En los estambres encontramos dos partes, una estéril o filamento y una fértil o antera. Una antera típica tiene los sacos polínicos, en ellas se forma el polen y cuando madura es liberado tras la apertura de la antera.

El proceso de formación de polen sigue dos procesos conocidos como microesporogénesis y microgametogénesis.

Órgano sexual femenino de las plantas

El órgano reproductor femenino se conoce como pistilo. Es un filamento grueso y con forma de botella o copa invertida. Cuenta con su propio ovario, estilos y estigmas. Las plantas que cuentan con pistilo encierran sus óvulos en los ovarios hasta el momento de la fecundación.

El polen es depositado en el estigma, el cual se encuentra en la región más alta del pistilo. Esta cuenta con una estructura viscosa al cual el polen puede adherirse.

El aparato reproductor femenino se conoce como gineceo. Se encuentra en el interior del cáliz y consta de tres partes.

  • El estigma: Parte del gineceo encargada de recoger los granos de polen que provienen de la parte masculina de la flor o de otras flores.
  • El estilo: Nace en el ovario y termina en el estigma.
  • El ovario: Que acoge los óvulos o células reproductoras femeninas.

Fecundación en las plantas

Para alcanzar el gameto femenino el grano de polen debe ser depositado en el estigma. Desde el, avanza hasta la parte inferior del carpelo a través de un tubo que el mismo polen genera llamado tubo polínico. Así, llega hasta el gameto femenino.

Cuando el tubo polínico alcanza el óvulo uno de los gametos masculinos se fusionan para dar lugar al cigoto, que formara un embrión. A su vez otro gameto formara el endosperma, tejido que almacena las sustancias de reserva nutritivos para la semilla.

El resultado final de la fecundación en las plantas es la obtención de la semilla, la cual, protege al embrión y a las sustancias de reserva.

El órgano reproductor de las plantas es, en pocas palabras, las flores. Estas estructuras tienen la función de atraer el polen, de fabricarlo o bien, ambas. Son estructuras con aromas atractivos con el fin de atraer a los insectos polinizadores. En algunos casos, la polinización se da a través del viento o dentro de la misma flor en el caso de flores hermafroditas.