Saltar al contenido

Orquídeas raras y exóticas

Orquideas raras
Orquídeas raras y exóticas
5 (100%) 1 vote[s]

Las orquídeas son unas de las flores más hermosas que puedes encontrar, existen muchas variedades y especies, algunas solo florecen una vez al año y otras, son útiles para preparar esencias y bebidas especiales. A continuación, te presentaremos las orquídeas más raras y exóticas de todo el mundo.

¿Qué son?

Las orquídeas u orquidáceas, cuyo nombre científico es Orchidaceae, son plantas monocotiledóneas que destacan por sus interacciones ecológicas con agentes polinizadores y los hongos con los que forman micorrizas y por la hermosura y complejidad del diseño de sus flores.

Existen cerca de 25000 especies en todo el mundo, aunque algunas fuentes afirman que existen 30000, a esto debemos sumar cerca de 60000 híbridos y variedades especiales producidas por los expertos floricultores.

¿Cuáles son las orquídeas más raras y exóticas?

A continuación, conocerás un poco más sobre las orquídeas más raras y exóticas que se pueden encontrar en nuestro planeta:

Oro de Kinabalu

Oro de Kinabalu

Es la orquídea más cara del mundo y la más hermosa, destaca por encima de todas las variedades que se encuentran en el Monte Kinabalu. Se le conoce también como Rothschild’s Slipper y es una especie en peligro de extinción. Florece cada 15 años y sus pétalos de abren de forma horizontal, de cada planta emergen 6 flores.

Phragmipedium caudatum u orquídea zapatilla

Phragmipedium caudatum

Es una orquídea que se encuentra en Colombia, Perú, Bolivia y México y destaca por poseer las flores más grandes.

Prosthechea cochleata y orquídea de cascara de almeja

Prosthechea cochleat

Se encuentra en toda América Central, las Indias Occidentales, Colombia, Venezuela y el sur de la Florida, es cultivada por aficionados y es la flor nacional de Belice. En Florida, como es una planta muy amenazada, ha evolucionado para crear tres masas de polen, lo que le permite autofecundarse. Florece por seis meses y su aspecto similar a un pulpo es muy atractivo.

Bratonia Shelob ‘Tolkien’

Bratonia Shelob

Es una orquídea hibrida que proviene de un cruce entre Bratonia Olmec y Brassia Edvah Loo, tiene flores en forma de araña y un color purpura inicial. Debe su nombre a la araña gigante de la saga de El Señor de los Anillos. Es una de las pocas flores con un color diferente al amarillo o al marrón y es ligeramente fragante durante el día.

Cattleya trianae, Flor de Mayo u Orquídea de Navidad

Cattleya trianae

Tiene hojas suculentas y es endémica de Colombia, tiene un labio amarillo, azul y rojo, similar a la bandera colombiana. Crece a 1500-2000 metros sobre el nivel del mar, en bosques nubosos y se encuentra en peligro de extinción.

Coryanthes pegiae

Coryanthes pegiae

Es una flor de aspecto extravagante y un comportamiento extraño, crece cerca de hormigueros y cuenta con un pétalo transparente, sus flores son de un color anaranjado con un tono marrón y es endémica de Venezuela, pueden observarse en el río Cataniapo en el estado Amazonas.

Orquideas Vandas

Orquideas Vandas

Cuentan con flores enormes de núcleos con colores vibrantes y pétalos llamativos. Tiene un perfume delicioso y florece más de una vez por año. Puede sobrevivir en cimas dinámicos con temperaturas de entre 12 ° C a 40 ° C y mucha humedad.

Paphiopedilum Spicerianum

Paphiopedilum Spicerianum

Habita en Londres y en otras zonas de Europa, combina el amarillo y el morado, una relación poco encontrada en la naturaleza, por lo que son consideradas como una de las flores más caras del mundo. Esta especie está protegida por las leyes.

Hexalectris colemanii u Orquídea de Coleman

Hexalectris colemanii

Es una gran orquídea purpura que solo puede ser encontrada en las montañas del sudoeste. Son un verdadero misterio, pues se desconoce cómo son polinizadas y solo existen 200 ejemplares en estado silvestre. Encontrar ejemplares con manchas es aún más raro.

Orquídea Drácula simia (cara de mono)

Orquídea Drácula simia

Es una especie más o menos rara, se encuentra origen al sudeste de Ecuador en zonas de altura de 1.000 y 2.000 metros, puede cultivarse en casa si se tiene cuidado.

Telipogon diabolicus

Telipogon diabolicus

Solo existe una población de 30 plantas en la frontera entre los departamentos de Putumayo y Nariño, en el sur de Colombia, por esto se le clasifica como en Peligro Critico. Tiene en su centro un color vino-rojo o marrón. Las plantas adultas pueden alcanzar los 9 cm de alto.

Orquídea Negra

Orquídea Negra

Proviene del estado de Espírito Santo, Brasil, puede alcanzar los 20 cm de altura y sus flores miden 2 cm. Florece durante 20 días y puede hacerlo varias veces al año sus flores pueden ser castaño oscuro o purpura oscuro. No tienen perfume y pueden ser cultivadas en casa siguiendo algunos cuidados.

Equisetum telmateia o boca del dragón

Equisetum telmateia

Es una orquídea terrestre muy rara que crece en pantanos y lugares húmedos en el este de los Estados Unidos y de Canadá. No tiene hojas y crece hasta los 15 cm, formando flores de color rosa o morado con crestas anilladas blancas y amarillas.

Thelymitra jonesii u Orquídea del sol

Thelymitra jonesii

Se encuentra en peligro crítico, solo abren sus flores cuando el agua que se encuentra en el suelo alcanza altas temperaturas. Se encuentra solo es Tasmania. Su flor es carnosa, de color verde oscuro con una base rojiza, puede alcanzar los 21 cm de largo y se puede observar desde octubre hasta principios de diciembre.

Platanthera holochila u Orquídea pantanosa de Hawái

Platanthera holochila

Es una de las tres especies de orquídeas que se pueden encontrar en Hawái, vive en pantanos, donde no puede ser consumida por cerdos salvajes. Tiene hojas verdes con forma de huevo y flores amarillas verdosas con picos. Estas orquídeas desarrollan tubérculos.

Dendrobium Taurinum u Orquídea de toro

Dendrobium Taurinum

Son muy pequeñas y nacen con pétalos torcidos con forma de cuerno de color verde, púrpura y blanco. Sus flores alcanzan un tamaño de 6.5 cm. Crecen en Filipinas y en la provincia indonesia de Maluku.

Triphora trianthophora u Orquídea de tres pájaros

Triphora trianthophora

Es una especie amenazada que crece en parte de Norteamérica. Son hierbas perennes con tallos purpuras y hojas verdes. Sus flores se abren durante la mañana y son de color rosa pálido con crestas verdes en sus labios. Crecen en bosques semi-secos cerca de las bases de los árboles.

Epipogium aphyllum u Orquídea Fantasma

Epipogium aphyllum

Fue descubierta en Gran Bretaña en 1954 y son tan raras que solo se han visto 11 ejemplares en 100 años. Sus flores son de color blanco cremoso a marrón rosado, crecen bosques oscuros, son pequeñas y no superan los 15 cm de alto.

Arundina Graminifolia u orquídea bambú

Arundina Graminifolia

Proviene de Malasia, tiene flores blancas con un labio purpura o rosa, crecen hasta tener 8 cm de ancho y florecen en verano. Es una orquídea muy resistente que crece en grandes grupos y su tallo no es rígido y tiende a doblarse como estrategia de reproducción.

Rafflesia

Rafflesia

Es una orquídea de Borneo y se considera la flor más grande del mundo. Pesa casi 11 kilogramos y mide más de un metro de diámetro. No tiene tallo, hojas o raíces y es similar a un tubérculo. Es autóctona de la región y solo florece por pocos días.

Orquídea Mosca

Orquídea Mosca

Es una orquídea similar a una mosca, pues atrae a estos insectos, abejas y avispas para la polinización. Emite un olor que atrae insectos machos que, al intentar aparearse con ella, se cubren de polen, y al acudir a otra orquídea, la polinizan. Cada orquídea produce 10000 semillas, así que es una planta muy común y extendida en Irlanda, España, Rumania y Ucrania.

Orquídea Pato

Orquídea Pato

Crece en Australia del este y meridional, al igual que la orquídea anterior, atrae a los cecidómidos machos con su aroma para lograr ser polinizada. Necesita de hongos para sobrevivir, por lo que es difícil de cultivar en cautiverio. Para polinizarse captura al insecto y solo le permite escapar por un conducto lleno de polen. Florecen durante 1 o 2 años y luego mueren, crecen hasta 50 cm de alto.

Clasificación de orquídeas exóticas por color

Las orquídeas exóticas y raras se distinguen por tener colores diferentes como negro, azul, morado y blanco, aunque estos no son sus únicos colores y pueden encontrarse combinaciones únicas en la naturaleza.

Hábitat de las orquídeas

Las orquídeas pueden encontrarse en todo el mundo, puedes encontrarlas en hábitats con condiciones tan extremas que ninguna otra planta podría sobrevivir ahí. Pueden crecer en cumbres montañosas heladas, selvas tropicales muy húmedas y desiertos, existen tantas variedades que cada una se ha adaptado específicamente a la zona donde se desarrolla.

Como cuidar una orquídea

Las orquídeas, siempre que no sean exóticas, son muy fáciles de cultivar si respetamos sus necesidades, pues son plantas muy resistentes. Si planeas cuidar tu primera orquídea, escoge una especie que sea fácil de cultivar y mantener.

Las especies más comunes son la Phalaenopsis, Cattleya, Oncidium, Dendrobium y Miltonia, que provienen de climas tropicales.

Enfermedades y plagas de las orquídeas

Como otras plantas, las orquídeas pueden verse atacadas por enfermedades y patógenos. Con frecuencia puedes evitar que se enfermen evitando que exista un exceso de temperatura de humedad y una mala distribución del aire.

Conoce siempre las enfermedades que pueden atacar la orquídea que estás cultivando.

Iluminación

No todas las orquídeas soportan el sol directo o la falta de iluminación, solo las especies Vanda y Cymbidium pueden soportar la iluminación directa, siempre que no sea en las horas centrales del día.

El mejor lugar para colocar tu orquídea será cerca de una ventana, si por tu ventana entra el sol directo, coloca persianas, marquesinas o visillos para protegerla.

También puedes colocarlas a la sombra de otras plantas de interior de mayor tamaño.

Si una orquídea no tiene la luz necesaria, sus hojas crecerán largas y finas, con un tono amarillento, serán frágiles y la orquídea no florecerá.

Riego

Es el aspecto más delicado. El agua debe ser pobre en sal y blanda, por lo que no puedes utilizar agua de grifo, ya que sus sales diluidas se concentrarán en el sustrato y en las raíces, perjudicando el crecimiento y floración.

Puedes utilizar agua embotellada baja en minerales o puedes hervir el agua y pasarla por un filtro de carbón, esto eliminará cualquier impureza.

No riegues demasiado, las orquídeas prefieren un sustrato ligeramente húmedo que permita que sus raíces puedan respirar bien. Antes de regar, comprueba que el sustrato esté seco, es mejor regar siempre que se encuentre así para adaptarte a la temperatura del ambiente y a la época del año.

Si las raíces están verdes, no requieren de riegos. No coloques platos bajo la maceta, puede llegar a humedecer demasiado las raíces.

No mojes las flores ni las hojas durante el riego para evitar manchas y ataques por hongos.

Si el ambiente es muy seco, puedes colocar un plato de agua cubierto de guijarros bajo la maceta, así mantendrás la humedad y evitarás que las raíces estén en contacto con el agua.

Durante el crecimiento, puedes regar por inmersión, es decir, puedes sumergir las raíces de tu orquídea en un cubo con agua y abono líquido, siguiendo las indicaciones del fabricante. Luego, deja que la planta escurra el agua antes de colocarla en su lugar.

Temperatura

Las orquídeas que provienen de zonas cálidas no deben vivir en zonas donde la temperatura llegue por debajo de los 16ºC. Para su desarrollo, debe haber una diferencia de temperatura entre el día y la noche de 4ºC.

Para las orquídeas de áreas templadas, la temperatura no debe bajar de 12ºC y la diferencia entre las temperaturas del día y la noche no debe superar los 6ºC.

Las orquídeas de zonas frías soportan temperaturas de hasta 8º y diferencias térmicas entre el día y la noche de 6ºC.

Ventilación

Necesitan de aire fresco, por lo que la habitación donde crecen deben tener ventilación diaria, pero jamás deben de exponerse al aire frio del invierno. La renovación del aire impide la proliferación de enfermedades provocadas por hongos.

No permitas que cerca de la orquídea coloquen manzanas, nueces, tomates u otras frutas, estas emiten etileno, un gas que provoca la caída de los capullos de forma prematura.

Sustrato

Para las orquídeas que crecen en macetas, deberás comprar un sustrato especial para ellas, no tierra común de jardinería, pues sus raíces requieren mucho aire.

El sustrato ideal suele contener corteza de pino mediterráneo, corcho, turba blanca, gluma de arroz, carbón vegetal, poliestireno, vermiculite, fibra de coco, entre otros.

Abonado

Debes comprar abono especifico de orquídeas y debes comprar de dos tipos. Para la época de crecimiento debes comprar un abono alto en nitrógeno y cuando empiece la etapa de floración, uno alto en potasio.