Saltar al contenido

Palo de brasil – beneficios y usos

palo de brasil
Palo de brasil – beneficios y usos
5 (100%) 1 vote

El palo de Brasil es un árbol conocido en muchas partes del mundo. Sin embargo, quizás no sabías que tiene propiedades medicinales, así como usos en la carpintería y la construcción de instrumentos musicales.

¿Qué es?

Este árbol pertenece a la familia de las leguminosas junto a hierbas anuales, perennes y arbustos, es también conocida como Pernambuco. El palo de Brasil es proveniente de este país (Brasil), del cual es el árbol nacional desde el año 1978.

Su tamaño es inferior en comparación a otros árboles, este logra alcanzar una altura de 10 a 15m luego de un proceso de crecimiento lento. Las hojas tienen un tono verde bastante vívido. Aparte, el palo de Brasil tiene flores que nacen en las puntas de las ramas, estas se componen de cuatro pétalos de color amarillo y uno rojo.

Además del agradable olor de sus flores, una de las cosas por las que este árbol es reconocido es por el hecho de que su fruto es una legumbre que contiene un aproximado de cinco semillas. Sin embargo, este fruto está totalmente cubierto por espinas.

Es importante destacar que aunque la madera del palo de Brasil es usada en la construcción de instrumentos musicales (luthería) y en la de muebles (ebanistería), esta es contraindicada para realizar vehículos fluviales por su poca resistencia al hundimiento.

Beneficios, propiedades y usos

Varias de las partes del palo de Brasil son usadas como recurso medicinal, entre ellas el corazón del tronco, la corteza, virutas de madera, entre otras. Además, su madera es utilizada en el mundo de la construcción de muebles (La carpintería) e instrumentos musicales de cuerda frotada, así como también en sus arcos (palo de madera con el que se tocan dichos instrumentos de cuerda).

Mejora el funcionamiento cardiovascular

El corazón del tallo de este árbol, es utilizado para realizar la infusión que luego quien lo necesite deberá ingerir varias veces al día.

Esto regulariza la presión arterial alta o baja, al mismo tiempo que estabiliza el ritmo cardíaco acelerado, alivia mareos y recupera al organismo de desmayos.

Alivia el estrés y el nerviosismo

También la infusión del palo de Brasil, actúa directamente en el sistema nervioso central (zona donde se reflejan los síntomas de situaciones de estrés, depresión o nerviosismo ya sea por causas físicas o emocionales). Dos tazas al día de esta infusión ayudan bajar considerablemente los niveles de alteración produciendo un efecto tranquilizante en el cuerpo.

Ayuda a la correcta afluencia del tracto urinario

Desde tiempos antiguos este remedio natural ha sido utilizado para corregir los problemas relacionados con la vejiga y el tracto urinario, puesto que este actúa como un diurético. En consecuencia, los riñones funcionan normalmente evitando de esta forma cálculos o piedras renales.

Cura enfermedades cutáneas

Con la misma infusión que es ingerida, se puede realizar baños diarios que tienen acción curativa en cuanto a las afecciones de la piel como hinchazón, picaduras, verrugas o condilomas acuminados, gracias a sus propiedades antibacteriales.

¿Cómo se prepara?

Preparar una infusión de palo de Brasil es bastante fácil, solamente debes tener a la mano los siguientes elementos:

  • La corteza, ramas, o parte del árbol que desees utilizar.
  • Agua filtrada.
  • Olla.

Cuando tengas todo, cocina a fuego lento el palo de Brasil para luego dejarlo enfriar una vez que haya soltado todas las propiedades. En ese momento puedes tomarlo a temperatura media o si prefieres, cuando ya esté frío.

Fuente:

(1) http://www.tlahui.com/medic/medic30/palo_brasil.htm
(2) https://www.plantasyremedios.com/palo-de-brasil-propiedades-medicinales-beneficios-usos/
(3) https://es.wikipedia.org/wiki/Caesalpinia_echinata
(4) http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/monografia.php?l=3&t=&id=7910
(5) https://alimentoscon.com/palo-de-brasil/