Saltar al contenido

¿Para qué sirve la composta?

para que sirve la composta
¿Para qué sirve la composta?
5 (100%) 4 votes

El compost o la composta tienen notables usos, es necesaria para la jardinería y la ganadería, es necesaria para preparar el suelo antes y durante el crecimiento y el desarrollo de la planta.

¿Qué es?

La composta es un producto que se obtiene a diferentes materiales de origen orgánico como lodos, estiércol, fracción orgánica de residuos sólidos y otros tipos de residuos. Estos, son sometidos a un proceso biológico controlado de fermentación conocido como compostaje. Tiene un aspecto terroso y es libre de olores y de patógenos.

Se emplea como un abono de fondo o como un sustituto parcial de los fertilizantes químicos.

Se utiliza en la agricultura y jardinería para preparar el suelo. Se utiliza en el paisajismo, para controlar la erosión, recubrir y recuperar el suelo.

¿Qué agentes descomponen la composta?

La composta se prepara en pilas o silos para generar un entorno apropiado para el ecosistema de descomposición. El entorno mantiene a los agentes que causan la descomposición.

Microscópicos

Son los agentes más efectivos, son bacterias y microorganismos que a temperaturas favorables pueden aprovechar la materia a compostar. Otros microorganismos son los hongos, protozoos y actinobacterias (Forman filamentos blancos en la materia en descomposición)

Macroscópicos

Son las lombrices de tierra, babosas, caracoles, hormigas, cochinillas y milpiés. Son responsables de consumir y degradar la materia orgánica.

¿Para qué sirve la composta?

Entre los usos y beneficios de la composta tenemos:

Regresan los nutrientes

La composta regresa los nutrientes a la tierra, evita el desgaste del suelo por lavado por lluvia y controla la erosión.

Corrige el suelo

Permite corregir la estructura natural del suelo y retiene el agua como una esponja, liberando poco a poco el vital líquido en beneficio de las plantas. También permite el paso del aire, manteniendo sanas las raíces.

Recicla

Recicla y reduce el volumen de los desechos orgánicos convirtiéndolos en abono.

Controla infecciones

Actúa como antibiótico en contra de microorganismos que pululan en el suelo.

¿Cómo hacer Composta?

Se puede producir composta en poco tiempo. Puedes utilizarla para agregar materia orgánica al suelo de tu jardín o para tu propio huerto urbano. Al adicionar composta puedes regular el pH, Mantener la humedad del suelo y nutrir a las plantas.

Materiales:

Materia verde: Son plantas o productos verdes que provienen de la poda de árboles y de la hierba. Se puede utilizar estiércol de animales vegetarianos.

Materia seca: Son hojas secas, paja y cereales.

Suelo: Se necesitan capas de arena o suelo para preparar composta.

Agua: La composta debe regarse.

Procedimiento

Se debe preparar un cuadrado de un metro por un metro. Se afloja la tierra a 30 cm de profundidad para facilitar el drenaje y la aeración. Se pone una capa de vegetación seca de 10 cm, se remoja la pila y se agrega una capa de vegetación verde. Luego, agregas una capa de suelo de 2 cm, luego, se continúa alternando capas de materia verde, materia seca y suelo hasta alcanzar el metro de alto.

Riega la composta todos los días y voltearla una vez para asegurar una descomposición uniforme pero no, la perdida de nutrientes.

La descomposición toma unos 3 meses. Estará lista cuando no re reconozcan las materias originales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *