Saltar al contenido

Pino azul – características y cuidados

pino azul
Pino azul – características y cuidados
5 (100%) 1 vote

Se le conoce como bonsái del junípero y es el árbol perfecto para quienes se desean iniciar en la práctica del cultivo de bonsáis. Este pequeño árbol es un enebro que apenas alcanza los 20 cm de alto, por lo que es fácil de manipular. Su cuidado, aunque no es excesivo, debe realizarse con la mayor de las constancias.

¿Qué es?

Su nombre científico es Uniperus procumbens y es un enebro de tipo arbusto de bajo crecimiento nativo del sur de Japón aunque, su origen aún se disputa. Algunas autoridades lo tratan como endémico en montañas altas en Kyūshū y algunas otras islas del sur de Japón mientras, otros lo consideran nativo de las costas del sur de Japón (al norte de la prefectura de Chiba) y también las costas sur y oeste de Corea.

Características del pino azul

Es una planta postrada, que generalmente crece entre 20 a 30 cm de altura, aunque a veces alcanza alturas de 50 cm. Si bien no es muy alto, puede ser bastante ancho, hasta 2 a 4 m de ancho o más, con ramas largas y postradas.

Las ramas tienden a entrelazarse y formar una estera densa. Las hojas están dispuestas en espirales decusados ​​de tres, todas las hojas son de forma juvenil, con forma de aguja de 6 a 8 mm de largo y 1 a 1.5 mm de ancho, con dos bandas de estomas blancos en la cara interna.

Es un arbusto dioico con plantas masculinas y femeninas separadas. Los conos son parecidos a las bayas, globosos, de 8 a 9 mm de diámetro, de color marrón negruzco oscuro con una floración cerosa azul pálido-blanca, y contienen dos o tres semillas, rara vez, solo una.

Alcanzan la madurez a los 18 meses. Los conos masculinos tienen 3 a 4 mm de largo y arrojan su polen a comienzos de la primavera.

Cuidados del pino azul

El Juniperus es un género al que pertenecen a más de treinta especies de coníferas arbustivas adecuadas para ser utilizadas como bonsái.

Ubicación

El bonsái de pino azul debe colocarse en el exterior durante todo el año. Necesita un lugar donde reciba una gran cantidad de luz solar. No crece bien en interiores. Durante el invierno, el pino azul debe protegerse si las temperaturas caen por debajo de los -10 ºC.

Riego

No requieren demasiado riego pues, el enebro disfruta de cortos periodos de sequía relativa. Puede humedecerse regularmente, sobre todo si se ha trasplantado. Antes de regar se debe de revisar el sustrato. Si esta húmedo no debe regarse, si está seco, necesita de un suave riego hasta que se encuentre húmedo.

Abono

Requiere de fertilizante normal una vez al mes durante la primavera y el verano. A inicios d primavera puede requerir de un abono con niveles altos de nitrógeno.

Los pinos necesitan de suelos secos y con buen drenaje. Se recomienda utilizar un sustrato comercial denominado kiryuzuna.

Poda

Si deseas que tu pino azul desarrolle un follaje denso debe de podar los brotes nuevos que se alargan y sobrepasan la silueta durante la temporada de crecimiento. No utilices tijeras de bonsái para cortar estos brotes como si se tratara de un seto porque las agujas cortadas se pondrán marrones. Lo mejor es romper los brotes con los dedos o cortarlos uno a uno desde la base. El enebro es resistente a la poda.

Trasplante

Un enebro joven debe trasplantarse cada 3 años y uno más viejo cada 5 años. Cuando se trasplante el sustrato que le reciba debe tener mucho drenaje. Es importante no retirar el sustrato antiguo de las raíces y se recomienda mezcla el sustrato nuevo con un poco de sustrato viejo.

Reproducción

Se reproduce por esquejes y semillas.