Saltar al contenido

Plagas y enfermedades del limonero

enfermedades del limonero
Plagas y enfermedades del limonero
5 (100%) 1 vote

Los limoneros pueden verse afectados seriamente por diversas plagas. Estas plantas son muy valoradas por su elevada productividad y por no requerir de demasiados cuidados. Sin embargo, debemos estar atentos a una serie de plagas y enfermedades que pueden afectarlos:

Entre las plagas del limonero tenemos:

Minador

Los limoneros pueden ser afectados por un insecto minador, este ataca las hojas jóvenes formando galerías a medida que se alimentan. Suelen aparecer manchas marrones y la sojas se enrollan hasta marchitarse y caer.

Esta plaga se controla con aceite de neem.

Pulgones

Son comunes cuando la humedad es alta y las temperaturas son superiores a los 15ºC. Son unos insectos muy pequeños, no superan los 0,5cm de largo. Se posan en los capullos florales y en las yemas impidiendo el desarrollo de hojas y frutos.

Pueden controlarse pulverizando la planta con agua, pero si ya está afectada, puedes tratarla con aceite de neem.

Cochinilla algodonosa

Disfruta de las temperaturas altas y de un ambiente seco. Suelen afectar el envés de las hojas y los tallos.

Para combatirlas solo debes mezclar agua y alcohol de farmacia a partes iguales, luego, añadir una cucharada pequeña de lavavajillas, agitar la mezcla y pulverizar la planta con ella.

Araña roja

Es un acaro de 0,5 cm de color rojo que crece en verano. Forma telarañas que le permiten desplazarse entre las hojas. Es muy peligrosa porque debilita a las plantas de las que se alimenta.

Se trata con acaricidas y aceite de neem. También puedes prevenirla colocando trampas cromáticas de color amarillo.

Entre las enfermedades más comunes del limonero tenemos:

Alternaria alternata

Es provocada por el hongo Alternaria. Debilita el árbol hasta su muerte. No tiene cura y solo puedes prevenirla evitando el riego en exceso.

Virus de la tristeza

Es la enfermedad más grave de los cítricos y mata el árbol en semanas o meses. La transmiten los pulgones. Causa floración fuera de época, debilitamiento del árbol y poco o nulo crecimiento. No tiene cura, si un árbol la tiene, debes cortarlo y quemarlo.

Exocortis

Es una enfermedad producida por el viroide de la exocortis de los cítricos (CEVd). Provoca la aparición de escamas y grietas verticales en la corteza, así como manchas amarillas en los brotes verdes y enanismo.

Solo puedes talar el árbol y quemarlo. Si deseas prevenir esta enfermedad, comprar injertos o arboles libres de virus o resistentes a él. Además, debes emplear herramientas de poda desinfectadas.

Penicillium

Es un virus que causa moho verde o blanco en los frutos caídos. Está causado por el hongo Penicillium italicum, el cual, provoca manchas circulares obre la cáscara.

Se trata con fungicidas compuestos con cobre.

Psoriasis

Es una enfermedad provocada por virus que causa la aparición de escamas en las ramas y en el tronco. Puede ser mortal. Sus síntomas son la gomosis y el desprendimiento de corteza.

No tiene cura, solo puedes raspar las zonas enfermas a finales de primavera y cubrirlas con Zineb del 65%.

Mancha Grasienta del cítrico

Conocida como Mycosphaerella citri es una enfermedad fúngica de los limones que provocan la aparición de una ampolla marrón amarillenta en la parte inferior de las hojas. Con el progreso de la enfermedad, las ampollas comienzan a verse grasosas.

El tratamiento requiere de la aplicación de un fungicida líquido de cobre. Se aplica a inicios de verano y a finales de invierno.

Fumagina

Conocida también como negrilla, es una infección micótica que provoca una capa negra similar al hollín sobre las hojas.

Este moho se produce por la miel excretada por los pulgones, cochinillas y moscas blancas. Primero debes controlar estos insectos antes de tratar la negrilla.

Rocía el limonero con aceite de neem y repite cada 10 o 14 días durante algunos meses.

Luego, aplica fungicida líquido de cobre.

Gomosis del cítrico

Conocida como podredumbre del pie o podredumbre del cuello, es provocada por el hongo phytophthora, que provoca manchas duras de color marrón oscuro en el tronco acompañadas de un exudado gomoso y pegajoso del área afectada.

Estas manchas se secan, agrietan y mueren dejando un área oscura y hundida. Los frutos también se ven afectados.

Este hongo vive en el suelo húmedo. Para tratar la enfermedad, debes eliminar las hojas infectadas, recoger todas las frutas que cayeron al suelo y podar las ramas más bajas del árbol, aquellas que se encuentren a menos de 50 cm del suelo.

Botrytis

Es una infección por hongos que puede afectar a los limoneros. Se desarrolla durante periodos lluviosos prolongados. Para tratarla solo debes rociar el limonero con un fungicida.

Antracnosis

Se le conoce también como tizón foliar, es una enfermedad que afecta los limoneros viejos y débiles. Inicia con una rama muerta y se propaga a las sanas.

Sus síntomas incluyen hojas enroscadas, caída prematura de las hojas, muerte de las ramas y manchas oscuras en la fruta.

Se da durante las primaveras largas y húmedas. Si deseas evitarla, mantén limpia el área alrededor del árbol, ya que se propaga en pilas de hojas secas y podridas.

Si tu árbol está infectado, trátalo con un fungicida a base de azufre o cobre, ten en cuenta que es difícil de curar.

Medidas preventivas

  • Para evitar infecciones víricas y fúngicas en tu limonero ten en cuenta las siguientes medidas básicas:
  • Mantén limpio el suelo alrededor del limonero.
  • Rocía aceite de neem para mantener a raya los insectos.
  • Luego de podar, aplica bálsamo cicatrizante en los cortes.
  • Procura que las herramientas d poda estén desinfectadas antes de utilizarlas con tu árbol.
  • Fertiliza adecuadamente tu árbol, un árbol bien nutrido puede enfrentarse mejor a las plagas y enfermedades.
  • Si lo cultivas en invernadero puede verse afectado por la araña roja. Airea el lugar para evitarlo.
  • Para alejar a los pulgones puedes rociar purín de ortigas o de cola de caballo.
  • Implanta larvas de mariquitas en el árbol, ellas se encargarán por si solas de detener las plagas.