Saltar al contenido

¿La planta dieffenbachia es venenosa?

La planta dieffenbachia es venenosa
¿La planta dieffenbachia es venenosa?
3 (60%) 4 votes

Te sorprenderá conocer que una planta que normalmente utilizamos para decorar nuestro hogar es altamente venenosa tanto para nosotros como para nuestras mascotas. Irrita las mucosas si es consumida por error pero, si entra en contacto con la sangre puede llegar a provocar un paro cardiaco. La Dieffenbachia, también conocida como Lotería o Amoena, debe su toxicidad a un compuesto conocido como oxalato de calcio y a una proteína conocida como Asparagina, agentes irritantes de la piel y las mucosas.

¿Qué es?

Dieffenbachia es un género de plantas tropicales que pertenece a la familia de las aráceas. Son reconocidas por sus manchas claras en las hojas. Existen al menos, 30 especies, algunas de ellas utilizadas como planta de interior por su alta tolerancia a la sombra. La especie más cultivada es la Dieffenbachia bowmanii.

Fue introducida a Europa a finales del siglo XIX. Es una planta que proviene de las selvas vírgenes de América Central y América del Sur.

Puede alcanzar entre 3 y 20 m de altura dependiendo de la especie. Sus hojas son ovaladas o lanceolada, algo asimétricas, de color verde oscuro con manchas claras.

Puede alcanzar entre 3 m y 20 m de altura, dependiendo de la especie, con tallo erguido, hojas ovaladas o lanceoladas, discretamente asimétricas, de color verde oscuro, presentando casi las variedades, manchas claras.

¿Es tan venenosa como afirman algunos mensajes?

A través de correos y “cadenas” en redes sociales se ha dado a conocer un mensaje alarmante que establece que la planta puede cegar a una persona, hinchar las mucosas hasta impedir la respiración, matando a un niño en 5 minutos y a un adulto en 15 minutos.

Si bien es cierto que la planta tiene compuestos tóxicos que pueden provocar daños en la córnea e irritación e inflamación, no es tan mortal como muchos afirman. Se puede evitar la muerte aplicando primeros auxilios y asegurando un traslado rápido al hospital.

Compuestos venenosos

Las células de la planta Dieffenbachia contienen cristales aciculares de oxalato de calcio conocidos como rafidios. Si masticamos una hoja, puede provocar una sensación de ardor y provocar inflamación en la boca de forma temporal.

Las enzimas de la planta potencian la acción de estos cristales. La ingestión provoca molestias leves, pero, si su goma o látex entra en contacto con los ojos o con la sangre, puede provocar serios problemas cardiacos.

En el caso de mascotas o niños puede provocar síntomas molestos como irritación de la garganta, babeo e inflamación localizada. Si se entra en contacto con el látex o goma se deben de lavar las manos o la cara con abundante agua.

Los dos elementos tóxicos que provocan estas reacciones son el ácido oxálico y la proteína asparagina.

Tratamiento y acción en caso de contacto

En caso de contacto con la boca se debe de lavar muy bien la lengua y el interior de la boca con agua fresca o fría, Si se observa hinchazón lo mejor es acudir al médico para prevenir alguna obstrucción de las vías respiratorias.

Si sus compuestos entran en contacto con los ojos se debe realizar un lavado y acudir inmediatamente al médico para evitar daños en la córnea.

En los casos más comunes se puede tratar con analgésicos, antihistamínicos y carbón activado. No se recomienda inducir el vómito o realizar lavados gástricos salvo indicación medica.

Cuidados que se debe tener con la Dieffenbachia

Si tienes esta planta en tu casa debes mantenerla lejos del alcance de los niños y de las mascotas.

Si alguien sufre de una intoxicación se debe lavar la zona afectada y acudir a un centro asistencial por el adecuado tratamiento.

Si el contacto es con el látex o savia de esta planta, el traslado debe de ser inmediato, pues tiene una acción tóxica mucho más potente.