Saltar al contenido

¿Qué necesitan las plantas para crecer y vivir?

que necesitan las plantas para crecer y vivir
¿Qué necesitan las plantas para crecer y vivir?
1.5 (29.57%) 23 votes

Las plantas tienen numerosas necesidades para poder crecer y desarrollarse. Muchas cuentan con necesidades muy específicas y otras solo requieren de agua y luz solar.

Fotosíntesis

Como todos los seres vivos las plantas necesitan carbono, hidrogeno, oxigeno, nitrógeno, potasio, fósforo y oligoelementos para asegurar su crecimiento. Estas sustancias se mezclan en la savia bruta y es conducida a las hojas. En las hojas esta sustancia a través del proceso de fotosíntesis aprovecha la luz solar para convertirla en azúcar.

Durante este proceso el dióxido de carbono se une al agua para formar azucares. Este proceso libera oxígeno a la atmosfera.

Los azucares simples son conducidos hacia las zonas que los necesitan. En esos lugares son asociados a elementos nutritivos para formar diversas partes de las plantas. El fosforo es utilizado para formar membranas celulares y el nitrógeno se utiliza para formar proteínas.

Bioestimulantes

Se trata de sustancias orgánicas y minerales que provienen de la evolución de los suelos y de la materia orgánica presentes, moléculas sintetizadas y de organismos simbióticos de la planta que estimulan el desarrollo de la planta.

En el caso de las producciones agrícolas los suelos pueden o no carecer de estas sustancias definiendo la productividad de los cultivos. Por esta razón el suelo es preparado con sustancias específicas que estimulan el crecimiento de la planta, fortalecen su respuesta ante situaciones de estrés y su resistencia a las enfermedades.

Necesidades básicas de una planta

Entre las necesidades de una planta se tiene:

Sol

Es necesaria para el desarrollo de una planta. Cada especie tiene requerimientos específicos de luz solar.

Si una planta recibe más luz de la necesaria se deshidratará, las hojas se secaran y perderán su color. Por su parte, si no recibe el sol suficiente no se desarrollara normalmente, se tendrá una planta débil, de tallos largos y finos de color amarillento.

Agua

Es un aspecto básico para las plantas. Algunas requieren de un riego abundante y otras no. Una planta que no recibe el agua suficiente se marchita. Sin embargo, si una planta recibe demasiada agua y no la necesita puede sufrir de problemas de putrefacción en sus raíces y problemas para absorber nutrientes.

Temperatura

La temperatura es una de las condiciones básicas que requiere una planta para su crecimiento. Cada especie tiene su propia temperatura máxima y mínima que puede soportar. La temperatura puede determinar desde la floración de la planta y la germinación de sus semillas si es muy baja.

Si se trata de temperaturas altas pueden provocar una evaporación rápida del agua provocando su muerte.

Condiciones del suelo

En el suelo se encuentran los nutrientes que la planta necesita y que obtendrá de los pequeños pelos radiculares. Las condiciones del suelo varían según la especie. El suelo está definido por los siguientes factores:

PH: Cada planta necesita un suelo básico o ácido, es necesario evaluar los requerimientos de pH de la planta.

Textura: Se debe tomar en cuenta la porosidad y densidad del suelo así como la permeabilidad.

Tipo: Si es arenoso, arcilloso o rocoso.

Nutrientes: Un suelo pobre necesita abonos y fertilizantes. Sin embargo, hay plantas que sobreviven en este tipo de terrenos.