Saltar al contenido

Plantas que crecen en el agua

plantas que crecen en el agua
Plantas que crecen en el agua
5 (100%) 4 votes

Numerosas plantas pueden crecer en el agua y son conocidas como plantas acuáticas. Sin embargo, hoy en día se han realizado avances y algunas plantas terrestres, pueden crecer en agua o en líquidos especialmente preparados con sustratos nutritivos. A continuación conocerás aquellas plantas acuáticas y terrestres que crecen en el agua.

Plantas acuáticas

Son plantas que precisan de un entorno completamente acuático para desarrollarse porque sus raíces requieren de grandes cantidades de agua para sobrevivir. Se clasifican en:

  • De aguas profundas.
  • Flotantes.
  • Oxigenadoras.
  • De ribera o palustres.

Las plantas de agua profunda son los nenúfares y la flor de loto. Suelen crecer en la parte más profunda de un estanque. Sus hojas dan sombra e impiden que se desarrollen algas que requieren del sol para proliferar.

Las flotantes son aquellas que crecen en la superficie del agua, algunas son el Jacinto de agua, la lechuga de agua y la oreja de elefante.

Plantas terrestres que crecen en el agua

Seguramente has notado que algunas plantas pueden volver a crecer sin presencia de tierra. Solo requieren de agua. Algunas partes de las plantas, tallos como el cebollín y muchos otros pueden continuar creciendo en nuestra nevera si existe un poco de humedad.

Aprovechando este fenómeno se pueden cultivar algunas plantas terrestres en el agua. Simplemente se debe vigilar cada 3 días que el agua no se evapore, que el recipiente para el cultivo sea adecuado y no se sobrecargue con demasiados vegetales.

Algunos de los mejores vegetales para el crecimiento en el agua son:

Col china

La col o repollo chino puede consumirse cruda o cocida. Para cultivarla en agua vasta con cortar la parte inferior del tallo y colocarla en un recipiente con agua.

Repollo

Al igual que la col china. Con solo colocar el tallo en el recipiente con agua, el repollo volverá a crecer.

Zanahoria

No crece completamente, pero, puede crecer la parte del tallo, muy valorada para las ensaladas y para aprovechar su aporte nutricional.

Hinojo

Para sembrar hinojo basta con cortar un pulgada de tallo preservando las raíces. Esta pieza se coloca en un pequeño recipiente con agua.

Citronella

Este repelente y tónico estomacal puede crecer en agua. Solo debe cortarse la parte inferior y colocarse en un recipiente.

Menta

Se deben sumergir algunas ramitas hasta que crezcan las raíces, luego, se puede trasplantar.

Orégano

Puedes contar con una rama fresca de orégano cultivando esquejes en agua. Brotaran nuevas hojas que pueden aprovecharse para preparar platillos diversos.

Albahaca

Requiere de mucha luz y agua limpia. Sumerge los esquejes y obsérvalos crecer. Deben cortarse los capullos para evitar la floración, de lo contrario la planta morirá.

Stevia

Puedes endulzar tus tés con hojas de estevia sin añadir calorías. Puede cultivarse en agua siempre que disponga de luz solar y temperaturas cálidas.

Tomillo

Solo se deben cortar unos esquejes verdes y sumergirlos en agua. Enraizaran rápidamente dentro del agua.

Esta propiedad de las plantas se ha aprovechado para el cultivo en sustratos líquidos ricos en nutrientes. De esta forma, se puede controlar mejor el crecimiento y nutrición de la planta mientras se preservan los suelos de cultivo.