Saltar al contenido

Plantas que se reproducen por estacas

Plantas que se reproducen por estacas
Plantas que se reproducen por estacas
4.5 (90.53%) 57 votes

La reproducción por estacas es un tipo de reproducción vegetativa controlada de manera artificial por el hombre. No es más que un proceso de clonación de la planta madre a través del cual obtenemos descendencia genéticamente similar.

¿Qué es la reproducción por estacas?

Una estaca es un fragmento de tallo con yemas con una consistencia leñosa que se separa de una planta. La reproducción por estacas consiste en introducir dicha estaca en el suelo o en un sustrato para que se arraigue y forme una nueva planta.

La reproducción por estacas es un medio para la propagación vegetativa o asexual de algunas variedades de arbustos y árboles.

El proceso que incluye el corte de la estaca, su plantación y su enraizamiento se conoce como estaquillado.

Tipos de estaquillado

Estaquillado herbáceo

Se realiza en plantas no leñosas justo al final del verano.

Estaquillado en plantas de madera blanda

Es un proceso que se realiza sobre las ramas desarrolladas el mismo año mientras se encuentran verdes e inician el proceso de endurecimiento. Para reconocer los brotes adecuados solo se debe comprobar si se rompen al doblarlos con los dedos pulgar e índice y si tienen hojas nuevas pequeñas. Las estacas se plantan antes de que puedan secarse.

Estaquillado en madera semidura

Se practica sobre ramas del mismo año cuya base ya ha sido endurecida y la punta verde aún se mantiene verde y creciendo.

Estaquillado en madera dura

Es realizado con las ramas latentes a finales de otoño, invierno o primavera. La madera debe ser dura y no se dobla con facilidad.

Estaquillado al ahogado

Se puede practicar en cualquier momento. Se toman las estacas en una campana de cristal o en una botella o bolsa con una humedad al 100%. Se deben airear cada dos o tres días para evitar problemas con la putrefacción. Esta técnica mejora el enraizamiento de las estacas al impedir que se resequen.

Plantas que se reproducen por estacas

Son numerosas las especies en las que el estaquillado se emplea frecuentemente tales como: Los sauces, álamos, tilo, entre otras. Se aplica por lo general en especies de madera blanca y para maderas duras como las del pino y abetos.

Otras plantas que se reproducen por estacas según los meses del año en que pueden sembrarse son:

Enero Artemisa y crisantemo
Febrero Acanto, salvia y grosellero
Marzo Dalia, geranio, lirio y salvia
Abril Menta y grosellero
Mayo Higuera áster, passiflora, hortensia, madreselva, lavanda, sedum y lino
Junio Membrillo, ficus, arce, lilas, granado, jazmín de invierno, aligustre, begonia, clemátide, madreselva, euforbia, menta y salvia
Julio Cornejo, lilas, laurel, aligustre, camelia, rosal y  salvia
Agosto Laurel, cistus, lilas, lavanda, menta, salvia y verbena
Septiembre Saúco, geranio, magnolia, romero, salvia, rosal y verbena
Octubre Buxus, rosal, álamo, aligustre, arce, grosellero, aliso, frambuesa, rosal y viña
Noviembre Castaño de indias, álamo y grosellero
Diciembre Cornejo, álamo, rosal, castaño de indias, plátano, saúco y aligustre

Para asegurar el enraizamiento y el frotamiento de la estaca se deben dejar dos o tres yemas en la base de la misma y se deben cubrir con el sustrato. También se deben realizar algunas incisiones en la base de la estaca para facilitar el brote de raíces.