Saltar al contenido

¿Por qué las plantas son seres vivos?

¿Por qué las plantas son seres vivos?
5 (100%) 1 vote

Seguramente te has hecho esa pregunta en más de una ocasión, es totalmente valido dudar de la vida de las plantas, pues son seres que no interactúan con nosotros como lo hace un animal u otro ser humano pero, rodean nuestros ambientes. Las plantas son seres vivos sésiles, es decir, no se desplazan.

¿Son seres vivos las plantas?

Un ser vivo es aquel ser que nace, se alimenta, se reproduce y muere. Si tomamos en cuenta esta definición, las plantas son seres vivos. Ellas nacen de una semilla, una estaca, un rizoma o mediante esporas. Las plantas no pueden desplazarse ni sentir, pero, pueden fabricar su propio alimento mediante la fotosíntesis.

Las plantas se alimentan de la materia inorgánica dispersa en el suelo y la convierten en materia orgánica. Se reproducen utilizando flores para dar lugar a frutos y semillas, pueden reproducirse de manera asexual mediante estacas o por rizomas y mueren una vez cumplido su ciclo de vida o bien, por acción de fuerzas externas.

¿Qué necesita una planta para vivir?

Las plantas tienen necesidades como todos los seres vivos. Requiere de asuelo, aire, agua y luz. Son los mismos elementos que requieren el resto de los seres vivos.

Suelo

El suelo es la capa superficial de nuestro planeta. La planta lo requiere para germinar y mediante sus sentidos envía las raíces hacia el interior del mismo y su tallo y hojas hacia la luz del sol. Necesita del suelo para mantenerse sujeta, nutrirse y desarrollarse. En el suelo, encuentran los nutrientes que requieren para vivir.

Aire

El aire es necesario para las plantas. No pueden vivir sin aire. Ellas tomas el dióxido de carbono del aire para realizar el proceso de fotosíntesis y liberan oxígeno al ambiente. Luego, toman el oxígeno para respirar y realizar sus procesos metabólicos.

Luz

Las plantas requieren de la luz del sol para subsistir. Utilizan los fotones de luz para producir su alimento mediante la fotosíntesis.

Agua

Es un elemento necesario para la vida. Ningún ser vivo puede sobrevivir sin agua. Las plantas lo necesitan para germinar, tomar sus nutrientes (necesitan que estén disueltos en agua), fabricar su alimento y crecer.

¿Por qué se les considera seres vivos?

A las plantas se les considera seres vivos porque cumplen las mismas funciones vitales que otros seres y no se encuentran inertes como las rocas.

Una planta nace, se alimenta, crece, se reproduce y muere. También cumple las siguientes funciones vitales:

Nutrición

Es el proceso mediante el cual un ser vivo toma alimentos, los aprovecha y expulsa los desechos.

Relación

Es la función que le permite a un ser vivo captar su entorno y responder. Los sentidos de las plantas les permiten crecer en la dirección correcta, buscar la luz del sol, detectar el agua, cazar insectos (en el caso de las plantas carnívoras) y evolucionar para captar polinizadores o crear sustancias para repeler animales herbívoros.

Reproducción

Es el proceso que permite que los seres vivos den lugar a descendientes parecidos a ellos. Las plantas se reproducen de manera sexual y asexual dependiendo de la especie.

Otro aspecto que clasifica a las plantas como seres vivos es su organización interna, cuentan con células, tejidos, órganos y sistemas que juntos, forman un organismo, un organismo es un ser vivo.