Saltar al contenido

Alimentación de las plantas

que comen las plantas

Las plantas como todo ser vivo necesita de alimentos para sobrevivir. Los procesos vitales de las plantas se encuentran completamente relacionados, los nutrientes que “comen” las plantas intervienen en los procesos de respiración, reproducción y crecimiento de la misma. Las plantas respiran y elaboran su alimento casi al mismo tiempo en un proceso denominado “fotosíntesis” el cual se realiza en presencia de luz solar.

¿Qué comen las plantas?

Las plantas consumen los nutrientes que se encuentran en el suelo, dependiendo del tipo de planta esta requerirá de un tipo u otro de compuestos, pero básicamente requieren:

Compuestos inorgánicos:

  • Fósforo.
  • Nitrógeno.
  • Calcio.
  • Zinc.
  • Magnesio.
  • Sales minerales.
  • Úrea.
  • Otros.

¿Cómo se alimentan las plantas?

Las plantas se alimentan y respiran a través de un proceso denominado fotosíntesis. La alimentación de la planta comprende tres fases:

  1. Absorción de agua y compuestos por la raíz.
  2. Fabricación de savia elaborada.
  3. Transporte de la savia a cada parte de la planta.

Las plantas son seres autótrofos, que quiere decir que es un organismo capaz de sintetizar su alimento a partir de sustancias inorgánicas.

Absorción de agua y compuestos por las raíces

El agua disuelve los compuestos presentes en la tierra, la planta mediante la raíz absorbe estos compuestos y las importantísimas sales minerales. Cuando el suelo donde está fijada una planta recibe agua se produce la mezcla de agua y sales minerales, ésta al ser absorbida por las raíces se convierte en savia bruta.

Fabricación de la savia elaborada

A la par, las hojas absorben dióxido de carbono mientras hacen su proceso de fotosíntesis. El dióxido de carbono y la savia bruta se mezclan y mediante varios procesos se transforman en savia elaborada y oxígeno.

Transporte de savia a cada parte de la planta

A través del tallo y las hojas la savia elaborada se transporta a toda la planta siguiendo unos conductos denominados vasos liberianos. Los vasos que llevan la savia bruta y la savia elaborada jamás se mezclan siendo estos similares a las venas y a las arterias en el ser humano.

Importancia del estudio de este proceso

Tras numerosos años estudiando la alimentación de las plantas los científicos llegaron a la conclusión que no era necesario el suelo para la planta siendo que este sólo era utilizado como un sostén para la misma y que la verdadera alimentación se daba por la mezcla líquida de agua y sales minerales. De estos estudios surgieron los cultivos hidropónicos, que no son más que cultivos donde las raíces de la planta se encuentran sumergidas en una sustancia líquida alimenticia o en arena inerte humedecida con dicha sustancia líquida.