Saltar al contenido

¿Que liberan las plantas durante la elaboración de su alimento?

¿Que liberan las plantas durante la elaboración de su alimento?
5 (100%) 1 vote

Las plantas elaboran sus alimentos a través del proceso de fotosíntesis. Para realizarlo requieren de la luz, nutrientes y dióxido de carbono. Al final del proceso liberan oxígeno y vapor agua al ambiente. También producen energía para sus procesos vitales.

¿Qué toman las plantas del ambiente?

Para llevar a cabo la fotosíntesis las plantas toman sustancias inorgánicas y materia en descomposición. Por esta razón se suele utilizar este tipo de materiales para preparar sustratos nutritivos.

¿Qué es la fotosíntesis y que materiales libera?

La fotosíntesis es un proceso realizado por los organismos autótrofos como plantas, algas, algunas bacterias y cianobacterias. Este proceso permite que estos organismos elaboren su propia materia orgánica a partir de sustancias inorgánicas y una fuente de energía, que suele ser la luz, de ahí que también se les conozca como foto-sintetizadores.

Este proceso le permite a árboles y plantas alimentarse, crecer y desarrollarse.

Para realizar la fotosíntesis las plantas requieren de clorofila, una sustancia de color verde que se encuentra en las hojas y les da color. Esta sustancia es la responsable de procesar la luz de manera adecuada para realizar este proceso.

Entre los procesos necesarios para llevar a cabo la fotosíntesis se tiene:

Absorción: Las raíces absorben el agua y minerales de la tierra.

Circulación: El agua y minerales, conocida como savia bruta, alcanzan las hojas a través del tallo.

Fotosíntesis: Es realizada en las hojas, estas se orientan hacia la luz. La clorofila atrapa la luz del Sol y a partir de esta y el dióxido de carbono transforma la savia bruta en savia elaborada y produce energía en forma de ATP. La clorofila causa una ruptura de la molécula de agua y separa el hidrogeno del oxígeno que es liberado a la atmosfera. También se produce vapor de agua, ambos son expulsados por las hojas.

Durante la etapa oscura de la fotosíntesis el hidrogeno se suma al dióxido de carbono y genera la producción de compuestos orgánicos como la glucosa. Este proceso es llevado a cabo gracias a la energía proporcionada por el ATP.

Respiración: Las plantas toman oxígeno y expulsan dióxido de carbono. Este proceso lo realizan en las hojas y los tallos verdes. A falta de luz la plantas solo realizan la función de respiración.

Cuáles son los Productos de la Fotosíntesis?

Luego del proceso de fotosíntesis las plantas liberan oxígeno, glucosa y vapor de agua.