Saltar al contenido

¿Qué plantas hay en el desierto?

que plantas hay en el desierto
¿Qué plantas hay en el desierto?
4.6 (92%) 5 votes

Existen muchas plantas con la capacidad de sobrevivir en un desierto. La mayoría suelen ser suculentas –con la capacidad de almacenar agua- o bien poseen semillas inactivas que se despiertan en la época de lluvias o que pueden minimizar la perdida de agua a través de espinas y hojas diminutas.

Una de las plantas más famosas del desierto es el cactus y podemos encontrar diversas especies. Uno de los de mayor tamaño es el saguaro, de tallo largo, de hasta 40 pies de altura y que en su interior almacena decenas de galones de agua en su tejido.

Las plantas del desierto se conocen como xerófitas.

Plantas comunes del desierto

Las diversas especies de plantas del desierto varían según el desierto.  Sin embargo, algunas de ellas son:

Roca viviente

Es una planta que se asemeja a una roca recubierta de espinas.

Welwitschia

Es una planta de aspecto muy raro. Tiene solo dos hojas de crecimiento continuo y una raíz de gran tamaño. Se cree que puede sobrevivir desde 1000 hasta 2000 años.

Manzana espinosa o estramonio

Es una planta anual que, al producir semillas muere. Es una planta altamente venenosa. Tiene pelos blancos unicelulares y pluricelulares, tallos de hasta 190 cm con hojas dentadas. El fruto tiene forma ovoide y está recubierto de espinas.

Cactus

Son plantas que almacenan grandes cantidades de agua para sobrevivir en temporadas de sequia. Puede almacenar el agua en sus tallos, raíces y hojas. Algunos están recubiertos de espinas para proveer sombra a sus tallos y protegerse de sus depredadores.

Creosote bush

Es un arbusto con una gran cantidad de toxinas para defender su suministro de agua y alimentos.

Rosa del desierto

Es un arbusto del que brotan flores exóticas de cinco petalos de color rosa, blanco y rojo. Su tallo crece formando siluetas casi esculturales. Puede medir entre 9 y 11 cm.

Estrategias de las plantas para sobrevivir en el desierto

El desierto es un lugar muy difícil para el crecimiento de las plantas. El aire es seco y muy caliente y la radiación solar es elevada.

Una planta necesita de agua para mover los nutrientes desde sus raíces y suelen evaporar el agua de sus hojas durante la transpiración. En el desierto el agua es escasa pero, las plantas pueden almacenar el agua y utilizarla de forma eficiente.

Pueden controlar el agua que pierden pro la transpiración, pueden controlar la cantidad de agua que absorben y pueden almacenar.

Las espinas les permiten proveer sombra manteniendo la planta fresca mientras se expone al sol.

Algunas plantas pueden desarrollar raíces primarias muy largas que pueden extenderse hasta 100 pies bajo tierra con el fin de alcanzar agua subterránea.

En otros casos, las plantas se deshacen de la competencia para asegurarse el suministro de agua. Por ejemplo, el arbusto de creosota produce químicos o toxinas que son liberadas en el suelo cercano. Este truco se conoce como alelopatía, así, mantiene lejos a otras plantas que pueden llegar a aprovechar el suministro de agua de esta planta.