Saltar al contenido

Raíz tuberosa

Raiz tuberosa
Raíz tuberosa
5 (100%) 28 votes

La raíz tuberosa o tubérculo radical es un órgano subterráneo que permite la acumulación de nutrientes. Las raíces tuberosas no son rizomas, cormos, bulbos y tubérculos sino que son una raíz engrosada para almacenar reservas. Se forman como un racimo desde la base de la planta. Durante el crecimiento estas raíces reservan los nutrientes que son producidos en las hojas. Algunos ejemplos de plantas con raíces tuberosas son:

Batata

Su nombre científico es Ipomoea batatas y es cultivada en todo el mundo porque su raiz tubrosa es comestible. Son plantas trepadoras perennes, tienen tallos postrados con raíces en los nudos. Sus hojas pueden ser dentadas y de forma ovada de 10 cm de largo y ancho. Tiene pocas flores o estas son ausentes.

Es originaria de los trópicos de América Central y Sudamérica.  Es un alimento reconocido como altamente eficaz en la lucha contra la desnutrición.

Mandioca o yuca

Su nombre científico es Manihot esculenta y es un arbusto perenne que es extensamente cultivado en Sudamérica, África y el Pacifico. Sus raíces tuberosas tienen almidones tienen un elevado valor alimentario.

Este arbusto alcanza los dos metros de altura y está adaptada a las condiciones de ambientes intertropicales, requiere de mucha humedad y sol para crecer.

Se reproduce por esquejes y su crecimiento es lento en los primeros meses. Para su consumo se extrae al año de edad con el fin de extraer sus raíces. Si alcanza mucha mayor edad esta raíz se

Dahlia

Se trata de un género de plantas que pertenecen a la familia de las asteráceas. Son hierbas con raíces gruesas de las que crecen talos con hojas aserradas en grupos de tres. En los extremos de los tallos crecen flores grandes con centros rojos y mancas amarillas rodeadas de pétalos largos de color blanco y manchas rojas.

Eremurus

Es un género que contiene al menos 60 especies aceptadas. Son perennes con una inflorescencia similar a un pico de botella. Sus flores son de color cobre, blanco, amarillo, rosa, pastel y naranja. Las hojas crecen en largos mechones. Puede superar los 2 m de altura dependiendo de la variedad. Son nativas de Asia occidental y central.

Clivia

Es un género de plantas típicas de África meridional. Son perennes y no leñosas, sus hojas son de color verde oscuro y produce racimos de flores acampanadas de color anaranjado o rojo similares a los lirios. Su fruto es una baya globosa que contiene entre 1 y 15 semillas.

Alstroemeria

Se les conoce como lirios de campo y es un género de Sudamérica con 120 especies que pueden encontrarse en las regiones frescas y montañosas de los andes. Tienen un tallo erecto con un follaje d épocas hojas con una umbela que contiene de 3 a 10 flores. Cada flor tiene 6 pétalos con marcas de colores contrastantes.

Ranunculus

Son plantas herbáceas perennes con flores amarillas o blancas. Pueden ser anuales o bienales. Algunas especies tienen flores rojas, anaranjadas o sin pétalos. Una de las especies, conocida como araña de agua, tiene dos tipos de hojas, una para bajo el agua y otras flotantes. Son plantas venenosas.

Otras plantas de raíces tuberosas son:

  • Papa.
  • Ñame.
  • Remolacha o Betabel.