Saltar al contenido

Reproducción asexual en vegetales

Reproducción asexual en vegetales
Reproducción asexual en vegetales
3.8 (75%) 4 votes

Se le conoce también como reproducción vegetativa por ser una estrategia de propagación muy común y frecuente entre los vegetales. Este tipo de reproducción se divide en diversos subtipos y diferentes estrategias que garantizan la propagación de la especie.

¿Qué es?

Es un tipo de reproducción que produce un individuo genéticamente exacto a su progenitor. En las plantas esta estrategia asegura una rápida propagación de la especie.

Este tipo de reproducción está controlado pro condiciones de crecimiento como humedad, temperatura, nutrientes y sanidad del ambiente.

Este tipo de reproducción se da gracias a que ciertos tejidos de una planta madura conservan la totipotencialidad, una característica que permite a una célula adulta diferenciarse y multiplicarse para dar lugar a órganos vegetativos.

Existen dos tipos de reproducción vegetativa: Natural y controlada por el hombre.

Reproducción vegetativa natural

Existen diversos tipos:

Esporas

La formación de esporas es una habilidad básica en la mayoría de los vegetales, tanto plantas superiores como plantas inferiores. Las células madre por división formas esporas que son arrastradas por el viento y el agua y germinan originando nuevas plantas.

Fragmentación accidental

Se da cuando una parte del vegetal cae al suelo y es capaz de enraizar y originar un nuevo individuo. Esto sucede con las hojas de algunas plantas como los geranios.

Yemas

Se trata de la formación de grupos de células embrionarias ubicadas en diversos lugares del vegetal que pueden dividirse y formar un nuevo individuo. Un ejemplo serian los “ojos” de las patatas.

Estolones

Se trata de tallos verdes que crecen al ras del suelo como si se arrastraran. Cada cierta longitud, un estolón emitirá raíces conocidas como raíces adventicias, estas, se enti8erran en el suelo originando una nueva planta. Un estolón puede romperse al crecer esta planta o seguir creciendo y producir nuevos individuos.

Rizomas

Se trata de tallos subterráneos horizontales que crecen paralelos a la superficie del suelo, es decir, se encuentran por debajo del suelo. Tienen yemas que dan lugar a nuevas plantas si las condiciones son favorables.

Bulbos

Son tallos subterráneos cubiertos por hojas cuya función es almacenar sustancias nutritivas de reserva que serán utilizadas para el desarrollo del tallo que se encuentra en su interior.

Propágulos

Es una forma de reproducción asexual que se da en vegetales inferiores y en líquenes. Se trata de agrupaciones de células que se desprenden de la planta madre para ser dispersados por el agua y el viento.

Reproducción vegetativa artificial

Algunos tipos de reproducción asexual de plantas se pueden considerar artificial. Son variaciones de la fragmentación común de los vegetales que han sido desarrolladas por el hombre.

Esquejes

Se trata de ramas o tallos jóvenes e incluso, hojas que se plantan, enraízan y dan lugar a nuevos individuos.

Injertos

Son ramas o tallos que en vez de plantarse en el suelo son insertados en ramas o tallos de otras plantas para ser integrados y pasar a formar parte de una nueva planta. Puede darse incluso, entre especies diferentes.

Acodos

Se dobla una rama para formar un codo que roza el suelo. Cuando el codo forma raíces se separa de su planta madre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *